[escepticos] Nuestra especie pensante?

No tengo ni idea de cómo hacer que la gente piense por sí misma. Todos los
intentos de cambiar algo que ha pasado a ser una verdad absoluta son en vano.
Todo esto viene a cuento de lo que me ha ocurrido entre esta semana y la
anterior. Resulta que al ir a comprar al mercado me encuentro, en el puesto
al que habitualmente voy, con un cartel tamaño póster en el que se lee sobre
un timo telefónico, el cartel está firmado por el ayuntamiento de nosédonde,
era de Cataluña. En este cartel se puede leer:

<texto>
*  Llaman por teléfono diciendo que son del Servicio técnico de telefónica o
de Empresas que trabajan para ellos (parece ser que dicen que son de ATT) y
pregunta si se dispone de marcación por tonos.
* Con la excusa que necesitan realizar comprobaciones de la linea, piden que
se marque 90#
* Una vez hecho, te dicen que no hay ningún problema y te dan las gracias.
* RESULTADO: han convertido tu linea en emisora de todas las llamadas del
teléfono desde el cual te han llamado, con lo cual todaas las llamadas que
hagan ellos te las cobran a ti.
* Parece que de momento telefónica no ha podido establecer los controles
necesarios para evitar el fraude, ello obliga a cambiar el nº de teléfono y
abonar toda la facturación pendiente.
</texto>

Algo demasiado increíble para ser cierto, ¿que telefónica no puede hacer nada?
Llamé a telefónica para ver que me decían, logicamente me dijeron que eso era
totalmente imposible, no había forma técnica de pasar el control por marcar
una serie de teclas cuando estás hablando. Busqué en Internet y leí muchos
comentarios sobre este hoax. Imprimí un comunicado de telefónica en el que se
expresaba la ignorancia de la finalidad del hoax y la imposibilidad de
realizar ese timo y se lo entregué a la dueña del puesto.

Hoy he vuelto al mismo puesto, el póster seguía allí. No le he dicho nada
¿para qué?, ya sé la contestación: "Está respaldado por el ayuntamiento de
nosédonde"; "Tengo una amigo que tiene un primo cuyo cuñado conoce al hermano
de uno que tiene un conocido que se enteró que a uno le había pasado esto";
"Telefónica miente"; ...

Hace un par de domingos hubo una manifestación en contra de la antenas de
telefonía móvil porque dicen, aquí, que producen cáncer. Les advertí que no
existen pruebas de que eso sea así y que es muy probable, en vista de los
resultados de los experimentos, que no lo produzcan. Busqué algún experimento
serio que confirmara la relación antenas-cáncer y no lo encontré. Les dije
que no se podía afirmar eso sin ninguna prueba. La manifestación se hizo.

En primer lugar, quedas como que eres contrario al pueblo, sobre todo en
núcleos pequeños con pocos habitantes. En segundo lugar, te desespera que la
gente simplemente crea cualquier cosa sin ni siquiera hacer las más mínimas
comprobaciones. En tercer lugar, todo esto te da fuerza para seguir luchando.

No sé como hacer que la gente piense por sí misma, seguro que habrá alguna
fórmula que todavía no hemos encontrado, pero lo que no se puede hacer es
rendirse por muy solo que estés y por muy desesperado que te encuentres.

Perdón por la extensión del mensaje.

Saludos desesperados.

- --
Salu2 de Julius