Re: Re[2]: [escepticos] RE:Pio Moa/nuevos datos

Hola a todos

José María Bello dixit:

> Es un asunto ciertamente difícil. Ponerse a debatir con un señor
que
> no es serio le otorga seriedad a ese señor. No hacerlo puede
tomarse,
> como bien dices, como "el que calla, otorga". Por otra parte, el
> debate sobre cuestiones concretas resulta aburrido para el que no
está
> enterado. No tiene demasiado sentido debatir sobre detalles
técnicos
> en medios de gran difusión.

[J.L.] Lo curioso es que sí ha habido expertos como catedráticos de
Contemporánea que no han puesto el menor problema en participar en
debates en los que sabían que iba a estar el Sr. Moa. Si no ponen
reparos a estar en un mismo programa de Tv (por ejemplo), lo de que
no hagan una crítica histórica de su libro no sé cómo interpretarlo,
si como fruto de la comodidad o como fruto de la ignorancia. En ambos
casos, es preocupante en personas que reciben un salario público.
Por otra parte, el número de libros vendidos me hace pensar que la
gente no ve este tema como algo aburrido sino que continúa
apasionando. Tal vez todos hayamos oído demasiadas historias sobre la
Guerra Civil para considerarlo como algo ajeno a nosotros aunque el
tema ya debiera ser sólo un sujeto histórico.

[J.M.] Sin embargo, el libro es presentado ahí, en medios de masas,
en lugar
> de hacerlo en foros académicos en donde sí que se podría debatir
con
> el detalle y la minuciosidad necesarias. Creo que ahí es donde está
la
> trampa, o al menos una de las trampas. Reconozco que no sé cuál es
la
> salida.

[J.L.] Una de las críticas que Moa hace constantemente es que sus
libros son sistemáticamente ignorados por los expertos, de ahí su
petición constante de que se sometan a crítica histórica. No se le da
la razón, pero tampoco se le quita, sencillamente, no se le menciona.
Si eso fuera cierto (y lo de que no hay críticas históricas hasta
dónde yo sé, sí lo es) parece que hay menos salidas aún.

[J.M.]
> Pues sí, por supuesto, pero... no sé, algo me advierte que es
camino
> peligroso. Ahora, supongo que ya no queda otro remedio que perder
> tiempo haciéndolo. Pero ahí está la culpa de TVE, que fue la que
dio
> alas a quien no las merecía.

[J.L.] Considerando lo que sale en Tv, Moa tiene más méritos que la
mayoría y no me refiero sólo a los personajillos al uso sino también
a los supuestos historiadores a los que se les pone la alcachofa
debajo de la boca para que larguen las tonterías que quieran. Todavía
me acuerdo de un documental sobre Templarios en el que hasta había un
asesor histórico al que le debió tocar el carnet de medievalista en
una rifa porque no dio ni una. Ni Charpentier lo hubiera hecho peor.
Que yo sepa, nadie protestó.

Abrazos

J.L.