Re[2]: [escepticos] RE:Pio Moa/nuevos datos

Hello Jose,

> [...]
JLC> baño

JLC> [J.L.] El mismo método en todos los casos, que se lea y se comprueben
JLC> las afirmaciones mediante el análisis de las fuentes. Las que pasen
JLC> la criba serán aceptadas, las que no... pero no cabe una
JLC> descalificación apriorística por motivos políticos que es, de
JLC> momento, lo único que ha habido y no será porque no haya dónde y
JLC> porqué ejercer la crítica histórica que hay motivos más que sobrados
JLC> y afirmaciones que lo piden "a gritos", pero que se abra el debate de
JLC> una vez por parte de los que están capacitados para ello.

Es un asunto ciertamente difícil. Ponerse a debatir con un señor que
no es serio le otorga seriedad a ese señor. No hacerlo puede tomarse,
como bien dices, como "el que calla, otorga". Por otra parte, el
debate sobre cuestiones concretas resulta aburrido para el que no está
enterado. No tiene demasiado sentido debatir sobre detalles técnicos
en medios de gran difusión.

Sin embargo, el libro es presentado ahí, en medios de masas, en lugar
de hacerlo en foros académicos en donde sí que se podría debatir con
el detalle y la minuciosidad necesarias. Creo que ahí es donde está la
trampa, o al menos una de las trampas. Reconozco que no sé cuál es la
salida.

JLC> [J.M.] Siempre que hablemos de historia, claro. Si de lo que se trata
JLC> (y yo

JLC> [J.L.] Con ideología o sin ella, este libro necesita una respuesta
JLC> historiográfica y de eso no hay nada de nada. A ver si se les pasa
JLC> pronto lo de recordar el poema de Neruda "Me gusta cuando callas
JLC> porque estás como ausente..." porque el común de la gente puede
JLC> entender su silencio como asentimiento y eso sería grave.

Pues sí, por supuesto, pero... no sé, algo me advierte que es camino
peligroso. Ahora, supongo que ya no queda otro remedio que perder
tiempo haciéndolo. Pero ahí está la culpa de TVE, que fue la que dio
alas a quien no las merecía.

En fin, así es la vida. Sic transit gloria mundi.

Un abrazo

JM