[escepticos] Re: Rep:[escepticos] Sin ETA lucharíamos mucho mejor

Hola Jon :-)

Recorto sólo algunos puntos

(...)
>[K]
>Segundo rasgo, minimizar el problema (curioso, minimizar el problema
>objeto del artículo) contando los muertos.

[J]
Yo no lo diría así. No se trata de minimizar el problema, sino de
colocarlo en su verdadera dimensión. También es una cuestión de
sensibilidad. Lo que se ha dado en llamar "violencia de género" mata en
España a unas 60 mujeres al año. Afortunadamente el terrorismo no es tan
eficaz. Tengo amigas feministas que ven este problema como uno de los
más graves de nuestra sociedad enferma, y sin embargo, pocas
declaraciones genera entre los políticos, pocos tertulianos dedican sus
sesudas reflexiones al tema. No digo yo que unos muertos valgan más que
otros, pero en las encuestas de opinión, el primer lugar lo ocupa el
problema del terrorismo, y el de la "violencia de género" ni se
menciona.

[K]
>(...) me repugnan muchísimo más los crímenes de ETA pues atacan
>directamente al pensamiento y son precisamente terrorismo, sí, gobierno
>del terror...

[J]
El régimen de terror al que están condenadas muchas mujeres, obligadas
por la educación y las circustancias a vivir bajo las amenazas y las
palizas de sus compañeros, desatendidas por las instituciones e
incomprendidas y que acaban asesinadas por aquel a que habían denunciado
en reiteradas ocasiones...
La sensibilidad se educa, y también se puede manipular.

[K Ahora]
Cuando digo que me repugnan mucho más los crimenes de ETA, aunque sesgen
exactamente la misma cantidad de vidas humanas:1, me refiero

1º) A ún posicionamiento personal (cierto, algo visceral) pues no es
cuestion de numero si no de magnitud. Se mata a alguien que influye y sobre
todo en algunos casos intentan transformar la sociedad y/o son
representantes sociales de un numero mayor de gente.

2º) No es comparable el regimen de terror del que hablas en la "violencia de
genero" con ser repugnante, afecta a una sola persona, y acaba ahi,
exceptuando reyertas familiares, etc. Se ataca a una persona y en el
terrorismo se ataca a grandes conjuntos, se intenta cohartar la libertad,
etc etc, Además, no se trata de una violencia organizada, mafiosa,
planificada, dogmática, armada y con pretensiones de poder y de
sojuzgamiento de grandes conjuntos humanos. La "violencia de sexo" es
patética, pero afortunadamente su irracionalismo esta más acotado (y
enfermizo) Y ojo, no es que quiera minimizar este problema, si acaso
magnificar el otro

3º) Finalmente, me asalta la sospecha cada vez que se "usa" el tema de la
"violencia de género" para "relativizar" y "minimizar" el problema de los
asesinatos terroristas

[K]
>la desobediencia civil pacífica ante la injusticia es una herramienta
>pero que muy válida. Lo que ocurre es que no se puede estar "a dios
>rogando y con el mazo dando", y los que no defienden el derecho a la
>vida y miran para otro lado ante el asesinato, que no vengan hablando de
>derechos ciudadanos.

[J]
Esto no termino de cogerlo. Me suena al argumento falaz de que no se
puede defender la independencia de euskadi mientras ETA no deje de
matar. (...)

[K Ahora]
No tergiverses por favor. Por mi puedes hacer lo que quieras. Lo que dije
fue "y los que no defienden el derecho a la
vida y miran para otro lado ante el asesinato, que no vengan hablando de
derechos ciudadanos". Simplemente. Coherencia.
Puedes ser y defender el independentismo lo que tu quieras. Pero defender a
ETA, o simplemente ser "comprensivo" con sus asesinatos y a la vez reclamar
derechos ciudadanos me parece incoherente

[J]
Si así fuera, fíjate que a quien menos convendría que ETA dejase
su estrategia de atentados y muertos es a quien defiende la idea de
"españa: una grande y libre".

[K Ahora]
Claro, tipico deslizamiento en el discurso de algunos nacionalistas. Todo el
que no sea independentista, o esté en contra de la secesión del Pais Vasco
es que es un franquista. Justo la imagen especular que a otros (os?) molesta
y es igual de injusta: todo independentista es un terrorista.

[J]
¿Dices que no se puede promover la
desobediencia civil pacífica si antes no militas en un colectivo contra
ETA?

[K Ahora]
No, no he dicho eso, ya te he explicado mi frase. Puedes promover lo que
quieras

(...)

[J]
Me fastidia que el mundo abertzale radical no sepa ver cómo fue mucho
más desestabilizador para el estado la tregua  de año y medio que los
muertos que la banda es capaz de ocasionar al año, al margen del número
que sea.

[K Ahora]
Los muertos y el terror, la crispación, el chantaje, la provocación, la
represión, la polarización de la sociedad, que al parecer conviene a unos y
a otros, a estos y a aquellos. Como tu dices, la desestabilización también.
Sí realmente eres abertzale e independentista, y eres realmente pacifista y
defensor de los derechos humanos, si puedes por favor ayuda en tu ambito a
que se aplique el calificativo "humano" a los que están a ambos lados de la
frontera. (no me llames extranjero) Sólo en una opinion personal, pero
también les diría que yo personalmente no militaría en nada que tuviese las
manos manchadas de sangre

Saludos
Carlos