>No, no me has comprendido, me refiero a que existen torturas, está todo en
el
>informe de Anmistía Internacional para España de este año. Y existe censura
>en los medios de comunicación:

Vamos a tratar de no ser simplistas.

>- - No se dice "marea negra" en TVE.
>- - Se evita decir "guerra" para referirse a lo que se avecina.

Creo que a estas alturas quien trabaja en TVE ya conoce su linea editorial,
es la cadena de propaganda del gobierno de turno. Esto no es censura, toda
la intencion de TVE es dejar bien al presidente. No importa la cantidad de
dinero que TVE pierda, o lo bajo de sus contenidos (OT), lo importante es
difundir bien el mensaje del gobierno y convencerlos de su idea de la
realidad a traves de los telediarios, tertulias y seudoentrevistas.

Pienso que en casos concretos alguien encontrara una negativa de origen
politico y no por otro motivo a colocar sus contenidos en TVE. Esto tambien
lo podemos entender como autocensura de TVE, que no quiere dar de si nada
que perjudique al gobierno. Por ahi andan tambien los currantes de TVE
cataluña dando una nota distinta a la sintonia general (quizas den una voz
distinta a la que da TVE en general en españa, o pueden estar politizados
por otra corriente politica)

>- - Se cargan el progra CQC.

La teoria conspiranoica dice que porque criticaban a la mujer del
presidente, perfecto ejemplo de progre de derechas (si no hay pan, que
coman pasteles). Las razones de la cadena son baja relacion coste/entrada
de dinero. Yo no tengo los numeros para saber si la cadena miente. ¿Los
tienes tu?, ¿vamos a dar por echo la teoria conspiranoica porque si?. No lo
sabemos por tanto, no lo sabemos.

A mi el programa no me gustaba, me parecia una bochornosa manera de hacer
"los guiñoles de canal+" con los personajes de carne y hueso, esto es... de
autocelebracion y que sus caras se paseasen facilmente por la pantalla.
Dudo que un politico sea incapaz de ofrecer una sonrisa a una camara
durante un segundo, pero es el minimo que les exigian CQC para quedar de
puta madre una semana entera. ¿Tan critico es esto que el poder se lo va a
cargar?.

Tambien puede ser una chupada de cola de Berlusconi a Aznarin, no lo sabemos.

>- - Reportajes que no salen porque no quieren.
>- - Censura del anuncio de la Junta de Andalucía sobre el PER.
>- - Movimientos sociales que no aparecen nunca en televisión.
>- - Manifestaciones que no aparecen ni se mencionan.

Efectivamente esto es asi. Pueden morir 6000 africanos de SIDA, 8000
personas en accidentes de trafico, 10000 personas en un terremoto en China,
pero lo que ocupara los minutos del telediario es una fisura en el ojo
derecho de no recuerdo como se llamaba ese futbolista del equipo X. Esto
mas que detallar que clase de censura tenemos ejemplifica que clase de
mundo vivimos.

Los telediarios, aparte de informativos son modeladores de la opinion de la
gente, y hay (supongo) apretones para controlarlos. Mucha gente presiona
para asomarse a la pantallita y ofrecer su particular vision del mundo. ¿Es
una vision monolitica?.. no, porque hay distintos ventanucos atraves de los
que asomarse lo que da una vision polifonica del mundo. Lo malo es cuando
una intencion es lo suficientemente desgraciada, pobre, sin soporte ni
simpatias, entonces es marginada de cualquier vision periferica e incluso
ignorada por quien deberian tomarse al menos la molestia de censurarla.

Puede hacerse un experimento practico, reuna cualquier cantidad de gente en
Zaragoza. 400 mil personas, por ejemplo. No aparecera en el televisor. O si
aparece, en una imagen de cerca en la que solo se ven las cuarenta de
delante. En cambio ponga 8 personas en la cola de entrada del proximo
partido del Real Madrid una semana antes, los tendras expresando sus
opiniones durante tres minutos largos. Quizas incluso se abra el telediario
con alguna pintada mas bien insulsa en las cercanias, Oh, Noticia del Dia:
"Paco, vete del Real Madri"

¿Razones? lo de la manifestacion de 400 000 aragoneses preocupa sobretodo a
los Aragoneses, quizas como mucho un millon de personas. Hay barrios de
madrid mas grandes. Al resto del universo se la trae floja. En cambio "Real
Madrid" es una marca registrada y una de las fundamentales industrias de
nuestro pais, y aparecera seguro en los primeros lugares de estas listas
que listan empresas con mucho dinero y poder que suele publicar forbes.
¿Significa esto que se censura a aragon? no, ¿significa esto que vivimos en
un mundo frivolo y estupido lleno de gente frivola y estupida que le da mas
importancia al futbol que a la muerte de 6000 africanos? Si. La censura ha
muerto, hay que ser lo bastante interesante para que alguien merezca ser
censurado. Como Marujita Diaz, por ejemplo.

La juventud mia sirve, entre otras cosas, para pensar que todo esto no
importa. Es material. Material de mala calidad pero util. Con el que se
puede construir un futuro algo mejor. Internet por ejemplo sirve para que
sea imposible una impermeabilidad perfecta en una vision monolitica de la
realidad. Aveces se me cae a los suelos este concepto, cuando me encuentro
por todas partes una redaccion ligeramente distinta de la misma noticia de
una oficina de prensa (de estas cosas que se llaman EFE, REUTER y tal), y
cuando entras a discutir en un foro y la opinion que te encuentras es la
formada por determinado canal de television, o la reinante en el foto y que
por osmosis se infiltra en la gente con mas o menos personalidad. Luego
practicar el escepticismo se queda en buscar datos concretos, enfrentar
mentiras, coleccionar opiniones diferentes. Y tal... un detective
victoriano lo haria desde el salon de su casa. Yo tengo que concluir que si
no he estado en un sitio, no se que carajo paso, y que si hubiera estado en
el lugar, probablemente la vista de pajaro habria sido la unica manera de
darse cuenta de los acontecimientos y ni aun asi...