[escepticos] Abstención y democracia

Hola Julius:

-----Mensaje original-----
De: Julius Tanatos <juliustanatos en data54.com>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Fecha: 12/03/03
Asunto: Re: [escepticos] Aqui se tortura

(...)

[Eloy]
Por cierto, ¿sueles votar?

[Julius]
Ni se me ocurre, desde hace bastantes años. Conmigo que no cuenten para
el circo político. Por favor, no me salgas con la tontería de que hay
que vota para protestar. Cuando se vea que existe una verdadera
democracia con la participación de todos y que los "representantes
políticos" hacen lo que tienen que hacer sin mirar los votos y realmente
representan a la pluralidad que es España entonces ya se verá como el
gran número de gente que no vota empieza a votar, de otra manera este
número seguirá aumentando, ya sé que esto no sirve para nada, tenemos el
ejemplo de EE.UU. que sólo vota el 50 % y siguen con su verborrea de
país libre y democrático.

[Jon]
A mí una de las cosas que más me fastidian de nuestro sistema electoral
es que está diseñado para premiar a las opciones mayoritarias frente a
las minoritarias, que se quedan con una representación muy mermada y sin
recursos para competir con las opciones asentadas. Es un sistema
diseñado para desembocar en un bipartidismo de facto, en el que mi voto,
por ser minoritario, tiene menos valor que el voto a uno de los grandes.

Un hombre un voto, sí, pero luego a la hora de contarlos no valen todos
igual.

Uno puede abstenerse en unas eleciones por tres motivos principalmente:

-Por vagancia o desmotivación en el momento de votar.
-Por no sentirse satisfactoriamente representado por ninguna de las
opciones que se le ofrecen.
-Como forma de protesta contra el sistema, que requiere de la
participación ciudadana para legitimarse.

A mí, personalmente, la abstención me parece otra manera de mostrar el
descontento con el sistema. De hecho por aquí había antes una
"iniciativa ciudadana pro descenso electoral" que propugnaba una
abstención activa solicitando, sin conseguirlo por ser ilegal, ser dado
de baja del censo electoral como modo de hacer valer una protesta contra
el sistema.

No me parece bien la objeción que te hace Eloy en otro mensaje, cuando
dice que si no participas no te puedes quejar, cuando la no
participación puede ser en sí misma una forma de protesta. Otra cosa es
que no te sea tenida encuenta de esa manera, y que te metan en el mismo
saco que a los que no votan por dejadez.

Uno pensaba que si en unas elecciones el nivel de participación real
rondaba una baja cifra, digamos del 30%, automáticamente el sistema
quedaría desligitimizado de forma palmaria. Tu dices de que en EEUU vota
sólo el 50%. Tengo entendido que para formar parte del censo electoral
en ese país, no basta con ser un ciudadano nacionalizado con mayoría de
edad, sino que hay que solicitarlo. ¿Sabe alguien si es eso cierto? Lo
digo porque si el nivel de participación es del 50%, y el censo
electoral no son todos los ciudadanos con mayoría de edad, podría
decirse entonces que el nivel de participación real es todavía muchísimo
menor que ese 50%.

Saludos cordiales.

Únete a los miles de sin pareja en Meetic... ¡te vas a enamorar!
http://www.iespana.es/_reloc/email.meetic