[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] sistema electoral





" El sistema electoral español fue diseñado de forma que se favoreciera a los partidos politicos grandes/establecidos y con una clara tendencia al bipartidismo. El resultado lo tenemos en las camaras actuales. "

Yo creo que eso no es correcto, de haberse diseñado para que fuerse así sería de tipo británico, mayoritario, de hecho el diseño actual era para evitar mayorías absolutas y dar protagonismo a partidos nacionalistas o regionalistas o, simplemente, provincianos. Lo de las mayorías absolutas es un "accidente", ¿quién imaginaba a 10 millones de españoles de acuerdo en algo????

Recordad que IU tiene menos diputados (o los mismos, no recuerdo) que CiU con muchísimos votos más y que el CDS, con tantos votos como el PNV o más, no consiguió ni un sólo diputado a finales de los 80.

Opino que un sistema mayoritario con circunscripción única favorecería a los candidatos independientes y, también, a la independencia de los diputados en sus partidos, (muchos Pacos Vazquez), aunque quizás no sería más justo, como en el párrafo anterior...

Pero la justicia tamibién es cuántos votos hacen falta para un diputado de Soria, ¿50000? o en Barcelona ¿250000?, ¿un soriano vale por muchos barceloneses??, puede que sí o que no, pero lo que sí es cierto es que las piedras votan...

¿por qué no circunscripción única en cada elección??, para España, para cada Comunidad Autónoma, etc... creo que en Madrid hay una sóla, pero en Murcia hay al menos 4 o 5...

En fin, alternativas hay muchas, y supongo que todas tendrán sus pros y contras..., sería cuestión de proponerlo en un referendum ..., como tantas otras.





----Original Message Follows----
From: Javier Herrera Llorente <jaherllo en dcom.upv.es>
Reply-To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Aqui se tortura

El sistema electoral español fue diseñado de forma que se favoreciera a los partidos politicos grandes/establecidos y con una clara tendencia al bipartidismo. El resultado lo tenemos en las camaras actuales. Pensar que un ciudadano de a pie puede formar un partido politico que consiga representacion en cualquiera de las administraciones es tener mucha imaginacion. La unica manera que permite el sistema de facto en que vivimos es integrarse en la clase politica existente y aceptar sus reglas. El sistema politico español esta viciado desde su origen y modificarlo resulta practicamente imposible hoy en dia.




_________________________________________________________________
Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.microsoft.com/es