[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Aqui se tortura



Pues funda otro partido. También es posible, de hecho todos los partidos
existentes fueron fundados alguna vez. Pablo Iglesias formó un partido
que sacó un escaño en las primeras elecciones a las que se presentó y
cuatro o cinco en las segundas (en las que, por cierto, uno de los
diputados socialistas era un tal Anguiano). Fíjate a dónde han llegado.

El sistema electoral español fue diseñado de forma que se favoreciera a los partidos politicos grandes/establecidos y con una clara tendencia al bipartidismo. El resultado lo tenemos en las camaras actuales. Pensar que un ciudadano de a pie puede formar un partido politico que consiga representacion en cualquiera de las administraciones es tener mucha imaginacion. La unica manera que permite el sistema de facto en que vivimos es integrarse en la clase politica existente y aceptar sus reglas. El sistema politico español esta viciado desde su origen y modificarlo resulta practicamente imposible hoy en dia.



Un buen candidato habría aguantado todos los embites. Es una cuestión de
selección natural.

Eso es salirse por la tangente. La cuestion no es si era un buen o mal candidato sino que fue elegido por las bases pero fue eliminado por las jerarquias del partido que no lo tragaban. Llamalo seleccion natural, complot o como quieras, pero a Borrel se lo cargaron con metodos anti-democraticos.


Si no siguen sus estatutos es denunciable. ¿Estás seguro que no los
siguen?

Siguen sus estatutos. Pero, ¿son estos democraticos? Y no de forma, sino de hecho. La eleccion de candidato que vive el Partido Popular es un claro ejemplo de que digan lo que digan los estatutos al final la eleccion de candidatos esta en manos de unos pocos. En este caso de uno solo.


No necesariamente. El sistema democrático es el que libre y
democráticamente hemos aceptado por mayoría.


Eso es convertir la transicion española en el pais de las maravillas. Algo que nunca fue: hubo elecciones libres si, pero tambien habia terrorismo, terrorismo de estado, policia represora, la amenaza del ejercito, las obligaciones que imponia transformar el antiguo regimen en una democracia, etc.


Si lo que estamos discutiendo es si españa es una democracia y un estado de derecho con division de poderes, la respuesta es si pero con matices. Y son matices tan importantes que requieren profundas reformas que la clase politica que nos dirige no esta dispuesta a aceptar.

Salu2.
--
Javier Herrera Llorente
Telecommunication Engineer
Fibre-Radio Group

ITACA Research Institute, Edificio I-4
Universidad Politécnica de Valencia
Campus del Camino de Vera, s/n
46022 - Valencia (SPAIN)

tlf: +34 96 387 9768
fax: +34 96 387 7279
http://www.frg.upv.es