[escepticos] Re: [escepticos] ¿Vivimos en un país democrático? (era Aqui se tortura)

----- Original Message -----
From: "pepet" <arlandispepe en retemail.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, March 13, 2003 1:18 AM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Vivimos en un país democrático? (era
Aqui se tortura)

> Democracia significa "gobierno del pueblo para el pueblo"

Bueno, esto es algo simplificador. Hay otros métodos distintas de la
democracia que también pretenden conseguir un gobierno del pueblo para el
pueblo, como las asambleas. Democracia ha venido a significar algo más
concreto que se refiere sobre todo a que cualquier opción política pueda
postularse, sufragio univrsal, tal vez separación de poderes y alguna otra
cosa que se me olvidará. Los mecanismos para llevar a cabo todo esto pueden
variar sin que nos salgamos de la democracia.

> a) La elección de los candidatos en listas cerradas confeccionadas por los
> partidos.

Esta es una de las formas posibles de democracia. Al menos según el consenso
de quienes supuestamente entienden de esto. Si lo negamos, entonces sí que
estamos cambiando el significado usual de la palabra.

> b) Situaciones como la actual en la que la mayoría de los ciudadanos de
este
> estado están en contra de la postura del gobierno respecto de la guerra
> conta Irak

Yo diría más: seguramente la mayoría de ciudadanos de este estado estamos en
contra de que gobierne Aznar. Pero es que no veo manera de asegurar
democráticamente que esto no pase. La única solución sería consultar
directamente al pueblo cada decisión, pero entonces no necesitaríamos un
parlamento. Eso no sería democracia, sería otra cosa, una especie de
asamblea permanente.

> De entrada esto me sugiere, que para demostrar que vivimos en un estado
> democrático habría que cambiar la definición de democracia.

Si la definición de democracia es la que dabas más arriba es posible. Pero
creo que esa definición no es aceptable, aunque yo mismo la di por buena
hace unos mensajes. En realidad en democracia no gobierna el pueblo,
gobiernan unos señores que son elegidos por los representantes del pueblo,
además "representantes" tiene aquí un significado concreto (hay varias
formas de representación que son compatibles con la democracia, algunas de
estas variantes se están discutiendo por aquí: tipo de listas,
circunscripciones, etc.)

>  También estoy de acuerdo con (no recuerdo si con Goyo o con Gorka)
> respecto de que la existencia de una legislación específica antiterrorista
> es una discriminación.

No me he manifestado al respecto. En tiempos solía pensar como tú, ahora
mismo no lo tengo muy claro. Lo que se castiga no es sólo el uso ilegítimo
de la violencia sino el hecho de utilizarla para ciertos fines. Por ejemplo,
la misma acción ilícita es más grave si se hace con afán de lucro. Si se
hace con el objetivo de atacar al estado se considera todavía más grave. No
parece del todo descaminado, según se mire. Pero lo cierto es que se están
juzgando intenciones, aunque a veces claramente manifiestas.

Saludos

Goyo