RE: [escepticos] ¿son las mujeres más credulas que los hombres?

Hola,

el Dom 16 Mar 2003 10:51, Pedro Luis Gomez Barrondo decía:

>     Para abordar de un modo medianamente racional un tema como este
> habría que partir de datos objetivos y no de creencias personales. Eso
> no es más que otro tipo de pseudociencia de la interpretación Jordi.

Pues sí, Pedro Luis, es cierto que habría que tratar de obtener datos
objetivos para analizar el tema con un mínimo de rigor. Se me ocurre que
quizá Javier Susaeta, que suele saber de estas cosas, pueda arrojar alguna
luz acerca de la compra de libros magufos por hombres y mujeres, por
ejemplo.

De todas maneras, aunque carezcamos de datos objetivos, creo que todos
tenemos más o menos una idea formada a partir de nuestra experiencia
personal. La mía es que probablemente sí: puede que conozca más mujeres
magufas que hombres, aunque no lo tengo del todo claro. Se me ocurre que
puede haber un sesgo que hace parecer que la balanza se inclina del lado de
las mujeres, y es que a ellas parece importarles menos confesar ese tipo de
creencias (siempre en mi experiencia personal, quiero recalcarlo). Es más
frecuente oir a mujeres pronunciar frases como: "sí, yo creo mucho en todas
esas cosas", y sin embargo los hombres suelen adoptar de cara a la gente
una posición del tipo: "todo eso son bobadas", probablemente debido a una
educación más orientada al pragmatismo (o más bien hacia la desconfianza).
Pero esto no debe ser confundido con el escepticismo o el pensamiento
crítico, porque eso de "son bobadas" te lo pueden decir igualmente hablando
de psicofonías que al oir que el universo es curvo, por ejemplo. Esa es mi
experiencia, no sé si difiere mucho de la vuestra.

En cuanto a las analogías entre publiaciones como Mujer de Hoy y Marca,
tienes toda la razón. Pero no puedo evitar recalcar, aunque no tenga mucho
que ver con el tema que tratamos, que Marca no se llama Hombre de Hoy. Y es
que el título de esa revista femenina, cuya temática no se sale de la
cocina, moda, salud y decoración, es de juzgado de guardia.

Por último, decía Emilio Jiménez en el primer mensaje de este hilo que en
esta lista somos casi todos hombres. En las listas de magufos también. Me
temo que eso tiene que ver únicamente con las diferentes tasas de uso de
internet por parte de hombres y mujeres.

--
Saludos,

David de Cos