RE: [escepticos] Inteligencia Emocional

> -----Mensaje original-----
> De: owner-escepticos en dis.ulpgc.es
[mailto:owner-escepticos en dis.ulpgc.es]
> En nombre de Víctor R. Ruiz
> Enviado el: dilluns, 17 / març / 2003 22:23
> Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
> Asunto: Re: [escepticos] Inteligencia Emocional
>

>   Hola:
>
> El Monday 17 March 2003 10:36, Julius Tanatos tecleó:

No conozco ninguna página pero estoy seguro que ha de haberlas. Si las
encuentras, compártelas :)

>   Yo lei el libro -bueno, me faltan un par de capítulos para el final-
> no me parece magufo

Yo me lo leí hace unos cuantos años y bueno, quizás no sea 100% magufo
(después de todo no "propone" nada, me parece que después escribió otro
libro sobre "la práctica" que habría que analizar) pero está "en ese
rollo". Lo que recuerdo es que:
a) constata que los lameculos,  chafarderos y espabiladillos varios
tienen más "éxito" (en el sentido USA del término) que los empollones
-creo que es bastante obvio-
b) se deben potenciar esos aspectos por encima del pensamiento racional.

Eso está muy en la línea New Age (lo importante es la sensibilidad, las
emociones, la sintonía con el universo, etc.)

En mi opinión puramente especulativa (no soy psico) el autor parte de
una premisa: que el CI está determinado geneticamente, pero eso que
llama IE no y pude desarrollarse. No sé como estarán ahora los estudios
sobre el tema, pero una influencia genética del 100% en el CI me parece
que no. Y aún en ese caso, se debería demostrar hasta que punto las
conductas asociadas a la IE no estarían igualmente determinadas.

En resumen, que la premisa no me parece suficientemente demostrada. El
problema está en la conclusión: si no eres bueno en mates, no te rompas
el coco porque no podrás (tus genes te lo impiden) y dedícate al
chafarderío, que si te aplicas, llegarás. Las conclusiones de aceptar
esto en la empresa o el sistema educativo ya te las puedes imaginar.

> Otra cosa es que, bajo ese lema, se vendan
> cursos magufos, que no me extraña nada.

Lo hacen. "Inteligencia emocional para directivos", y todo tipo de cosas
similares. Lo peor en estos casos, como siempre, es que mezclan
obviedades del tipo "no despidas a nadie por mail porque queda feo" con
la aceptación (implícita o explícita) de las conclusiones que he
señalado antes.

En fin, corregidme si me equivoco, pero como he dicho antes, me parece
que Coleman escribió otro libro sobre "la práctica de la IE". Si este
fuera el caso, ¿alguien se lo ha leído? ¿qué es lo que propone?

Hasta luego,

Jordi Raya Lapuente
jordiraya en yahoo.es
http://www.terra.es/personal5/jordiraya