RE: [escepticos] Inteligencia Emocional

Yo me lo leí hace unos cuantos años y bueno, quizás no sea 100% magufo (después de todo no "propone" nada, me parece que después escribió otro libro sobre "la práctica" que habría que analizar) pero está "en ese rollo". Lo que recuerdo es que: a) constata que los lameculos, chafarderos y espabiladillos varios tienen más "éxito" (en el sentido USA del término) que los empollones -creo que es bastante obvio- b) se deben potenciar esos aspectos por encima del pensamiento racional.

en españa uno no puede decir esto y quedarse uno asi, ¿es que no podemos llegar de manera racional a la conclusion de que una buena forma de solucionar problemas es ser "lameculos", "chafardero" y "espabilado"?

supongamos el siguiente problema:

entrevista de trabajo, convencer a la persona que tienes delante de que eres una muy buena opcion, entonces la "inteligencia emocional" puede ser mas util que la capacidad de racionalizar algo, ...aunque siendo razonador uno puede llegar a ciertas conclusiones que pueden ser util para este momento, pero es que este momento es de fuerte interaccion social y en estos casos afecta mucho al resultado lo emocional

En mi opinión puramente especulativa (no soy psico) el autor parte de
una premisa: que el CI está determinado geneticamente, pero eso que
llama IE no y pude desarrollarse.

si el CI se mide mediante tecnicas que entran en la ecuacion la memoria el CI puede aumentarse pues parece que la memoria es algo que se puede entrenar y apoyar con tecnicas memoristicas (valga la redundancia)

En resumen, que la premisa no me parece suficientemente demostrada. El
problema está en la conclusión: si no eres bueno en mates, no te rompas
el coco porque no podrás (tus genes te lo impiden) y dedícate al
chafarderío, que si te aplicas, llegarás. Las conclusiones de aceptar
esto en la empresa o el sistema educativo ya te las puedes imaginar.

y no se puede dedicar uno a ambas cosas?, luego me parece mal que demonices "el chafarderio". Las personas somos seres sociales con lo cual una persona mediocre en lo social esta incompleta, no veo porque no se puede ser un cientifico y a la vez tener exito en las fiestas (aunque seas feo y no tengas coche ni un buen sueldo)

> Otra cosa es que, bajo ese lema, se vendan
> cursos magufos, que no me extraña nada.

Lo hacen. "Inteligencia emocional para directivos", y todo tipo de cosas
similares. Lo peor en estos casos, como siempre, es que mezclan
obviedades del tipo "no despidas a nadie por mail porque queda feo" con
la aceptación (implícita o explícita) de las conclusiones que he
señalado antes.

la gente tiene ganas de seguridad, quieren poder controlar la vida, cualquier cosa que les prometa algo de control o de comprension suele ser bienvenida. La ciencia no, porque la ciencia suele presentar mas problemas por cada problema resuelto.

algunos de estos libros pueden ser un intercambio de opiniones entre colegas, yo no me los tomaria en serio pero tampoco los desecharia... a no ser que haya algo mejor que leer sobre el asunto.