[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Robots Simbiontes



El Martes, 18 marzo, 2003, a las 12:12 PM, Tei escribió:



Estaba pensando en la posibilidad de construir robots refrigerados por un liquido estabilizado por una bacteria modificada geneticamente.
Huy, qué frase tan larga. No me he enterado mucho, sigamos.

En el interior del robot se ayudaria a la bacteria proporcionandole los recursos que necesitase, recursos que fueran raros y menos interesantes para bacterias sin estas particulares modificaciones. A cambio la bacteria mantendria estable la temperatura, y la fluided del medio y un par mas de parametros interesantes para mantener el esqueleto robotico y circuitos en buen estado.
Bien, las bacterias producen calor metabólico, y podrían modificar las características del medio. Imaginemos que tenemos un OGM (organismo genéticamente modificado, eso que tanto les gusta a los de grinpis), que hace eso.
Lo de recursos raros y menos interesantes para bacterias sin estas modificaciones... creo que hay algo de confusión con medios enriquecidos o complementados. Desde luego, puedes dar a la bacteria el producto X, que no se hallaría en la naturaleza, para que lo transforme en el producto Y (ya se hace).
Las bacterias no son conscientes. Simplemente tienes que modificarla para que haga lo que quieras y luego darla el sustrato adecuado. Punto.
Sin embargo, los cultivos de bacterias tienden a degradarse y contaminarse por el mismo metabolismo bacteriano. Antes o después habría que cambiarlo, o montar un dispositivo para eliminar los desechos. Mucha complicación.


¿podrian vivir estas bacterias en ausencia de agua?
Chungo, hasta las bacterias que metabolizan el petróleo viven en la interfase agua-hidrocarburo.

¿Es posible hacer estas bacterias modificadas para que se beneficiasen de algo proporcionado por el robot y que les diera una ventaja fundamental sobre otras bacterias?.
Muy chungo. Uno de los problemas de los tanques de fermentación (y ese robot no sería más que eso) es la contaminación por otros organismos. Si produces un organismo A que realiza especialmente tal función, tienes que robar recursos que normalmente dedicaría a otras funciones, por lo cual perderá ventaja frente a organismos competidores. Lo mejor es sellar bien el robot y añadir algún antibiótico (al que sea resistente nuestra bacteria; dejo de lado los problemas que esto puede generar). O bien, que la propia bacteria produzca antibióticos, pero esto puede plantearnos más problemas (autointoxicación, pérdida de rendimiento respecto a las otras funciones, etc).

Quien dice robot puede decir computadora, transformador electrico, conduccion de electricidad, etc.. ¿quien necesita nanotecnologia cuando se puede hacer el mismo trabajo con bacterias?.

Todo depende de la ingeniería genética. Pero no veo yo a las bacterias reparando transistores. Además, los nanorobots no degradan el medio ni producen residuos. Y tampoco mueren.
De todas maneras, las bacterias podrían usarse para producir combustible o electricidad. En este aspecto sí que podrían ser de utilidad.


Saludos

Felipe