[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] una pregunta.



Comento sin haberme leído el artículo de abajo, que conste.

El Martes, 18 marzo, 2003, a las 11:40 AM, Fernando Gimeno escribió:

Vamos a ver si de esta pregunta puede obtenerse alguna información interesante:

¿Puede considerarse la simple observación, sin influenciar los sucesos, considerarse como investigación científica?

No. La observación es parte del método científico, pero no es investigación por sí sola. Pero se pueden recoger datos para un estudio científico simplemente observando, sin influir en el suceso. Por ejemplo, cojo unos prismáticos, me voy al campo y hago un trabajo sobre el vuelo de los vencejos (por supuesto, mi presencia podría asustar a los bichos, pero se supone que me escondo bien, etc). Claro, que en el trabajo partiría de un conjunto de hipótesis, plantearía modelos, lo completaría con experimentos, compararía con otros trabajos, consultaría a colegas, etc.


Me estoy refiriendo al caso de la homeopatía. Mi médico, que es un magnífico médico, cree firmemente en la homeopatía, y me la ha aplicado varias veces. ((Yo no, ¿pero para que molestarlo, si de todas formas no lo pago y no me causa ningun daño?)) Como él sabe que no me creo lo de esas inyecciones, me ha dejado varios artículos de la revista Homeopathy para intentar convencerme.


Después de lo que se ha citado sobre esta revista, dudo mucho que pueda convencer a alguien que tenga uno nivel científico mínimo.
De todas maneras, disiento de tu opinión sobre tu médico y sobre sus tratamientos. Yo no dejaría que me aplicasen un tratamiento que sé que no ha sido contrastado científicamente, aunque sea suero salino.


Aparte de ataques a los estudios que han dado negativo, me ha llamado la atención la afirmación de arriba. Es más, afirma que en el estudio de la homeopatía, este tipo de estudios observacionales, que llaman "prospectivos" en contraposición con los ensayos experimentales, que denominan "retrospectivos", son mas importantes que los ensayos (aunque también afirman que los ensayos clínicos les dan la razon, dan varias referencias). Argumenta que al influenciar los sucesos del experimento, puede modificarse el resultado (habra leido algo de fisica cuantica??)

Pero en los estudios clínicos `serios', sean prospectivos o retrospectivos, hay mucho más que observación, y parece que esta gente no quiere ir más allá (ya sabemos por qué).
No estoy familiarizado con los estudios clínicos, pero me parece que los homeópatas (se dice así?) mucho menos.



¿Alguien puede añadir algo?

Yo mismo. :)

El artículo es:
Clinical outcomes research: contributions to the evidence base for homeopathy
Robert T Mathie


Saludos,
Fernando.
--

Fernando Gimeno Bellver.
Ingeniería Industrial
Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos
Centro Politécnico Superior (edificio Torres Quevedo)
María de Luna 3.
50018. Zaragoza. (Spain)
Tel.: + 34 976 761000 (ext. 5223), 976 845223
Fax.: + 34 976 761957
E-mail: fgimeno en posta.unizar.es
PGP Key ID: 0EE26ADB  (public key at http://pgpkeys.mit.edu:11371)