Re: [escepticos] una pregunta.

El mar, 18-03-2003 a las 15:05, Felipe escribió:

> No. La observación es parte del método científico, pero no es
> investigación por sí sola. Pero se pueden recoger datos para un estudio
> científico simplemente observando, sin influir en el suceso.

Falso y falso, por ese orden.
Primer falso: no quiero empezar de nuevo con discusiones
epistemológicas. Ver mensajes antiguos sobre el tema
Segundo falso: la cuántica nos dice que eso no es cierto. Esa afirmación
sólo es válida si se acota a ciertos sucesos.

> Por
> ejemplo, cojo unos prismáticos, me voy al campo y hago un trabajo sobre
> el vuelo de los vencejos (por supuesto, mi presencia podría asustar a
> los bichos, pero se supone que me escondo bien, etc). Claro, que en el
> trabajo partiría de un conjunto de hipótesis, plantearía modelos, lo
> completaría con experimentos, compararía con otros trabajos,
> consultaría a colegas, etc.

Acabas de decir claramente para qué vale la observación desde el punto
de vista científicos: como punto de partida.