[escepticos] Re: [escepticos] Beneficios para España

Bueno, esa 'amistad' se gestionó mal. Franco nunca se interesó por la
cultura árabe, a pesar de que hubo militares (como Beigbeder, me parece
recordar, y algún otro, que eran 'africanistas' pero de vocación auténtica,
conociendo incluso bien el idioma). Y Emilio García Gómez, el gran
arabista -ya sé que no era militar- estuvo de embajador de Franco no sé si
en Egipto o en Siria. Seguro que hizo una buena labor y que fue
afectuosamente acogido.

Y conviene no olvidar que en la crisis del petróleo de 1973, España fue el
único país de Europa donde no hubieron restricciones a la venta de gasolina,
gracias a la cortesía de Irak, por cierto, en el marco de esa 'entrañable
amistad' que se concretaba, sobre todo, en que Franco se empeñó en no
reconocer a Israel, y éramos el único país de Europa en esa situación. Sería
por lo de la conjura judeomasónica...

Pero esas relaciones preferentes, que existían en estado embrionario, se
hubieran podido gestionar, expandir, y aprovechar mejor, me parece. Eso sí,
empezando por devolver toda la 'España africana' y no sólo el protectorado,
que Franco lo devolvió porque lo hicieron los franceses, y solo no podía
quedarse, claro. Lo dicho, se debió devolver el Sahara, Sidi Ifni, los
peñones e islotes africanos y Ceuta y Melilla, siempre persistiendo en no
reconocer al Estado de Israel y promoviendo la enseñanza de la lengua y
cultura árabes.

Pero no se hizo, y creo que fue un error, tanto por parte del 'Régimen' como
de la monarquía de transición y la democrática. Es, claro, mi opinión,
simplemente.

J.S.