[escepticos] Re: [escepticos] [escepticos] Beneficios para España

----- Original Message -----
From: "Miguel Angel" <mimartin en cepymearagon.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, March 29, 2003 4:53 PM
Subject: [escepticos] [escepticos] Beneficios para España

······························
 No lo sé, no he leído el libro. Lo que si sé es que Franco tenía grandes
ambiciones imperialistas, en cuanto a que aspiraba a todo Marruecos, el
francés incluido, parte de Argelia y no sé si ya hasta un trozo del África
Ecuatorial Francesa, todo eso vía Hitler. En la famosa entrevista de
Hendaya, Franco fue de lo que más habló. Y Hitler no le pudo complacer,
claro, que bastante colaboraban ya los franceses como para ladronearles
parte de 'su' África. Siempre me parceieron esas aspiraciones coloniales
'quitándoselo al vecino' una vileza por parte de Franco. Pero interés de
cultivar una amistad basada en el conocimiento desinteresado de Marruecos,
en el respeto a su cultura y costumbres, no creo que tuviera Franco jamás.
Lo que quería era 'colgar el mapa' del imperio africano que soñaba.
·····························

> gasolina,
> Sería
>
> Sí, ahora parece en cambio que el Gobierno ha optado por el macarra del
> barrio, quizá pensando en que hay que optar por los fuertes, mejor que por
> los perdedores, o por ninguno...Pensándolo bien, Italia debió tener eso en
> la cabeza al apostar a caballo ganador en la I Guerra Mundial...

Otra vileza, que encima costó muchísimas vidas. Son muy conocidos los
sangrientos enfrentamientos de la I GM en el Somme, en Verdun, y en toda esa
zona donde la guerra se 'enquistó'. Menos conocidas son las varias batallas
(12) del Isonzo, que costaron cientos de miles de muertos.

Escribía el otro día un columnista de 'El País' que en Europa las guerras
son impopulares porque somos ya una sociedad 'post-heroica'. Espero que así
sea. Será por tanto sufrimiento y pérdidas de todo tipo, no ya sólo
materiales, sino de ilusiones, planes de futuro, esperanzas...

Yo, en esto de Irak, tengo la esperanza de que Alá les envíe más vientos
divinos y arenosos, que se 'coman' las turbinas a más velocidad que a la que
pueden fabricarse, el asunto se eternice, y los estadounidenses acepten un
alto el fuego primero, propiciado por los grandes países anti-guerra, como
Alemania, Francia, Rusia y China, y un armisticio después. Y a nuestro
presidente-alfombra, que no le llamen ni para testigo del armisticio. O que
lo sienten en la última fila. Va a desaparecer en el vertedero de la
historia junto con su partido, en un hundimiento del que hay precedentes
(UCD) y con menos motivo. Ya parece que se ha dado cuenta, porque ahora
habla mucho de 'ayuda humanitaria' y cosas así. pero de poco le valdrá. La
gente no es tonta, y le vamos a dar la patada, primero en las elecciones de
mayo, y luego -a su partido al menos- en las generales.

··································

> sí,
> protectorado,
> como
>

> -Pues sí,es un tema complejo y muy discutible, porque no veo porqué
devolver
> Ceuta y no Granada...que fué conquistada a machetazos.

Bueno, hay un mar de por medio, y aún en estos tiempos de transportes más
fáciles, las fronteras naturales importantes, como las que marcan los
grandes ríos, los mares y las montañas suelen ser las fronteras que mejor
prevalecen a largo plazo. Y un mar, aunque sea en zona de estrecho, es
frontera muy importante. Ya sé que hay excepciones aparentemente estables,
como la 'Turquía europea', pero me parece que los griegos siguen sin estar
muy conformes...
Por otro lado, la España no africana fue objeto de una cuidadosa 'limpieza
étnica' que concluyó, me parece, bien tarde, a principios del s. XVII. No
parece que fuera el caso con esas ciudades africanas, donde siempre hubo
moros y judíos. Cuando se cedió Gibraltar, los debilitados españoles
lograron la concesión de que se mantuviera esa 'limpieza étnica' cosa que
los ingleses incumplieron. También por eso, el último resto de la Roma
africana, las 'plazas de soberanía' españolas convendría entregarlas, creo
dentro de un acuerdo que compense a los perjudicados, si los hubiera, y que
deje el mapa 'más limpio'.

Saludos

J.S.