[escepticos] Re: [escepticos] Beneficios para España

----- Original Message -----
From: "Julius Tanatos" <juliustanatos en data54.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, March 29, 2003 8:51 PM
Subject: Re: [escepticos] [escepticos] Beneficios para España

 Y porque no es rentable, hombre, que si lo fuera, las compañías
petrolíferas se dedicarían a 'cultivar combustible', en vez de sacarlo de
pozos. Les da lo mismo. El caso es venderlo con provecho... Para eso son
empresas capitalistas y no ONGs.

Respecto al turismo, qué duda cabe que es importante, y que este año, por lo
menos, la temporada está casi perdida.  Y va a ser un año malo para España.
Pero nuestro país tiene otras fuentes de riqueza. El turismo representa
(datos del Brockhaus de 1993 para el año 1990) unos ingresos de 18400 miles
de millones de dólares, el 3,8% del PIB. El dato me sorprende un poco, por
bajo, aunque no somos, creo, un país de 'monocultivo'. Por ejemplo,
producimos más automóviles que Italia, que es una potencia industrial. Y la
industria azulejera de Valencia y Alicante tiene gran importancia a nivel
mundial. Hasta en turbinas eólicas somos, me parece, el 2do. fabricante del
mundo...

A mí no me cabe duda de que España salió del marasmo de la 1a. etapa del
Franquismo, la de los sueños de autarquía, gracias a los ingresos del
turismo, y a la gestión de unos administradores responsables y más bien
apolíticos. Fueron Fraga y los tecnócratas del Opus, que serían bastante
carcas, pero era gente eficiente, realista y práctica, como Ullastres, López
Rodó, López Bravo, y Mariano Navarro Rubio. Gracias a ellos, y a pesar de
que el cambio de rumbo fue acogido a regañadientes por Franco, se pudo
estabilizar la economía, que los partidarios de la autarquía falangistas
habían llevado al borde del abismo, y así el país empezó a progresar. Al
césar lo que es del césar... Cuando todo aquello estaba 'a pleno gas', entre
el 65 y el 70, digamos, una crisis grave del turismo habría resultado
catastrófica. Pero hoy ya no. O así lo espero. El turismo tiene efectos
indirectos muy importantes que son difíciles de medir. A ver si ahora nos
enteramos 'experimentalmente'. Que nos sea leve...

Saludos

Javier Susaeta