Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Un_viajero_temporal?

El dom, 30 de 03 de 2003 a las 15:23, Sr Palpat1ne escribió:

> Yo no creo que sean posibles los viajes al pasado, ni que lo sean nunca, ya
> que se producen muchas paradojas. ¿Y si se viaja al pasado para solucionar
> un problema? El problema quedaría resuelto y no habría que realizar el
> viaje. Pero si no se realiza el viaje, el problema no se resuelve y así "ad
> infinitum".
>
> Creo que con esto se demuestra la imposibilidad de viajar al pasado por
> reducción al absurdo. A ver que opinan los colisteros.
>
> Saludos.
Voy a intervenir aquí:
No sé si los viajes en el tiempo son posibles, pero tampoco si son
imposibles.
Supongamos que lo sean. Aquí hay dos posibilidades: la historia es única
o es múltiple. Si fuera única puede ser fija (y los viajeros del tiempo
serían parte de la historia) o variable (ahí podrías ir al pasado y
cambiarlo, cambiando el futuro a la misma vez). Si fuera múltiple,
podrían ser finitas, infinitas (numerable o no). Aquí está el problema
de si al ser múltiples son como vías que no se cruzan, tú solo puedes
viajar en tu línea de tiempo, o se intersectan. Hay novelas de ciencia
ficción muy buenas sobre los viajes en el tiempo, por ejemplo "El fin de
la Eternidad" de Asimov (a mi gusto la mejor), "Los corredores del
tiempo" de Poul Anderson. También las "ucronías", cuando están bien
hechas, son significativas, como "Pavana" o "SS-GB".
El viaje en el tiempo tiene otro problema. La preparación del crononauta
acerca de dónde va a caer. Por ejemplo: dominio del idioma. El tipo que
dice que viene de hace 200 años en el futuro ¿cómo habla? ¿acaso con
acento extraño, de alguien extranjero pero que no es puede adivinar de
dónde viene? Si intentaba hacer maniobras bursátiles sabiendo como
resultaban ¿no podía saber qué le sucedió en el pasado?
Y un problema que menciona Robert Heinlein en "Puerta al verano", si
algo se descompone del cronomóvil ¿existirá la tecnología para
repararlo? Posiblemente no. Quedarías varado en el pasado.
Juego intelectual para noches de insomnio: ¿quedó alguien aislado en el
pasado e intentó mandar un mensaje al futuro para ser rescatado?
Estudiar el caso de Jeronimus Bosch "Il Bosco", pintor flamenco
surrealista del Renacimiento. Daría para una interesante obra de ficción
literaria o un libro magufo (obra de ficción no literaria).

Saludos desde Montevideo
Efraín
--
Usando Evolution 1.2.3 en un Red Hat Linux 7.1 (Seawolf)