[escepticos] RE: [escepticos] Re: Beneficios para España

Eloy Anguiano dixit:

> Es es gracias a las políticas sociales anteriores a este gobierno y que
> este va prostituyendo poco a poco. Y no es por ser un partido de
> derechas sino por ser un partido claramente capitalista.

  Bueno, en aras de una simplificación yo cambiaría la denominación de la
política económica del PP a 'liberal' o 'neoliberal' mas que 'capitalista'.
Y eso porque entiendo que las políticas socialdemócratas son tambien
'capitalistas' (¿O alguien duda que el PSOE no apuesta por economías
capitalistas de mercado, aunque sea con matices y controles?), y
probablemente las políticas eurocomunistas también lo serían si llegasen al
poder.

  De hecho, en uno de los mejores estudios que he leído sobre el siglo XX
post-guerra mundial y pre-sociedad de la información (y lo siento, no
recuerdo ni título ni autor) hacía un análisis profundamente diferente que
me ha quedado grabado, aunque como siempre la excasez de mis conocimientos
me impiden valorar si es un análisis correcto o no. El libro estaba plagiado
en una editorial muy pequeña de corte anarco-cristiano llamada "Voz de los
sin voz", como digo, ni recuerdo el título ni lo tengo por casa para
consultarlo, en la web de esa asociación (Movimiento cultural cristiano).
http://www.solidaridad.net/index.asp no aparece el listado de los
cuadernillos que prácticamente regalaban (los precios iban desde 100 a 300
pesetas). Con todo, y aunque solo sea a modo de curiosidad, recomiendo
visitar la página, es curioso ver un grupo anarco-católico y su visión del
mundo.

  A lo que iba:

  Las economías según este autor eran industrialistas, en ambos bloques,
diferenciando un industrialismo estatal (el bloque soviético) de un
industrialismo privado (el bloque occidental), ambos muy similares en cuanto
a organización y modos de produccción. A su vez el industrialismo occidental
se dividía entre liberales (representados por la Margarita la de hierro y
Reagan) y socialdemócratas (y ponía como ejemplos a Alemania y a Suecia).

  Naturalmente entre 'norteños' es muy sencillo buscar diferencias entre el
bloque comunista y el bloque Otan, pero quizá para alguien de otros lugares
(tercer mundo por ejemplo) no lo sea tanto y quizá, como el autor, viese
muchas mas similitudes entre los gigantes que diferencias (y me refiero a
los sistemas productivos, a la economía fabril)...

  Uno de los puntos interesantes del análisis era el sistema educativo, un
sistema rígido orientado a la industria fabril, con sistemas jerárquicos y
temporizados como en las futuras fábricas donde terminarían esos niños, la
enseñanza en ese sentido no estaba tanto orientada a la adquisición de
conocimientos y/o el estímulo del proceso de pensamiento e inteligencia,
sino a la adquisición de los hábitos necesarios para rendir en el sistema
productivo industrial. Entre esos hábitos... la puntualidad y rigidez
horaria, la obediencia inmediata a las órdenes y la adquisición rápida de
procesos repetitivos...

  Akin

   P.D. Disculpad el rollo.

> [...]

> este va prostituyendo poco a poco. Y no es por ser un partido de
> derechas sino por ser un partido claramente capitalista.

Juega con Ventura24.es, lotería inteligente y multiplica tus
posibilidades!! http://www.iespana.es/_reloc/email.ventura