Re: [escepticos] Comunismo

Alejandro Pérez wrote:

Los comunistas siempre dicen que lo que falló en la URSS y demás no era comunismo, que era "otra cosa", de "degeneró"...

Obviamente, dentro de lo que es una teoria social y economica (muy lejos de las teorias que proponen las ciencias fisicas) puedes encontrar muchas variantes y muchas ideas mas o menos validas. Las que llevan al delirio del comunismo stalinista de la URSS o de Corea del Norte. O las que llevan a la practica la redistribucion de la riqueza por metodos impositivos o que elevan a rango de ley la justicia social.

Del mismo modo el capitalismo puede ser muchas cosas: el rampante del siglo XIX, el neoliberalismo que azota hoy en dia o un sistema de libre mercado y empresa siempre sujeto al bien comun.

> El comunismo fue lo que fue y el capitalismo es lo que tenemos...

El comunismo sovietico fue un horror y el capitalismo hacia el que nos encaminamos dinamita las grandes conquistas sociales conseguidas desde el final de la IIGM por la socialdemocracia.

--
NO EN MI NOMBRE, NO CON MI SILENCIO. NO A LA GUERRA.
--

ITACA Research Institute, Edificio I-4
Universidad Politécnica de Valencia

tlf: +34 96 387 9768