Re: [escepticos] viajes en el tiempo -> Paradoja de los gemelos y demás desvarios.

Hola,

el Mié 02 Abr 2003 18:13, Sergio Cinos decía:

> De todas maneras ponía lo que había leído en algún lado,
> que los gemelos al reencontrarse siempre tendrán la misma edad por los
> efectos de aceleración/desaceleración. ¿Eso es cierto?

Ya hemos visto que no, pero ahora he encontrado una explicación breve y
elocuente en:

http://www.cecc.cl/relativi/relativ-02_02.htm

"Usaremos primero un simpático ejemplo que presenta en su libro el físico
chileno Dr. Francisco Claro Huneeus "A La Sombra Del Asombro", para
explicar la dilatación del tiempo en la relatividad. Imaginemos, por un
instante, que una manzana con un gusano dentro de ella pasan dos veces ante
mí al 99, 9 por ciento de la velocidad de la luz, mientras para ellos
transcurre una plácida y alegre semana, para mí habrán transcurrido 22 y el
gusano ¡será una mariposa la segunda vez! ¿Cómo puede ser esto? El gusano
se mira y se ve todavía orgullosamente gusano. Yo, en cambio, lo miro y lo
veo mariposa. Curiosa paradoja que algo sobre ella ya explicamos en
capítulo I, pero que lo profundizaremos cuando tratemos más sesudamente a
la teoría de la relatividad restringida (capítulo IV).
En la esencia de la teoría de la relatividad está la negación que hace
Einstein del espacio absoluto y el tiempo absoluto de Newton. Espacio y
tiempo son dos propiedades medibles que dependen del observador. Un
observador estacionario verá a un reloj en movimiento funcionar más
lentamente, un observador en movimiento percibirá también ese mismo retraso
en un reloj estacionario. Si los observadores son considerados como relojes
biológicos, cada uno percibirá que el otro envejece más lentamente. El que
ambos puedan estar en lo cierto desafía el sentido común. La clave de la
paradoja reside en que la relatividad especial se aplica sólo a casos que
implican un movimiento uniforme. Mientras ambos observadores estén
moviéndose uniformemente, no pueden ser reunidos para comparar sus
relojes... o sus edades. Hacerlo requeriría cambiar la dirección y la
velocidad del viaje de al menos un observador, lo cual interrumpiría la
premisa del movimiento uniforme. Una vez fuera del dominio del movimiento
uniforme, la relatividad especial ya no se aplica. El observador que cambie
de sentido en su movimiento se hallará ya en movimiento acelerado, y se
aplicarán distintas premisas; el observador que permaneció en movimiento
uniforme en el momento de la comparación será el más viejo."

--
Saludos,

David de Cos