Re: Re:[escepticos] viajes en el tiempo -> Paradoja de los gemelos y =?unknown?q?dem=E1s?= desvarios.

Saludos:
Una puntualización: en Relatividad especial o restringida no se consideran
aceleraciones, en la Relatividad General sí.

Una ampliación a lo que mencionas: los mesones mu (muones) se pueden generar
artificialmente en el laboratorio y se desintegran con un tiempo de vida
media aproximado de 2,2 microsegundos. Sin embargo a algunos muones que se
forman en las capas altas de la atmósfera por la radiación cósmica, les da
"tiempo"  a llegar a la superficie terrestre y ser detectados en los
laboratorios, a pesar que aunque viajasen a la velocidad de la luz solo
recorrerían unos 660m. La explicación está en que para los observadores
terrestres, los muones, por moverse a velocidades próximas a la de la luz,
viven más tiempo y consiguen llegar a la superficie terrestre. Si el
observador se moviese a la par que el muon mediría una vida de 2,2
microsegundos pues estaría en reposo respecto a él.

La paradoja de los gemelos ha sido un experimento llevado a cabo en 1971 por
J.C. Hafele de la Universidad de Washington y Richard Keating del
Observatorio Naval de los EEUU con relojes atómicos gemelos que volaban en
aviones distintos, uno hacia el este y otro hacia el oeste; los relojes
"envejecieron" de manera distinta (algunas decenas de nanosegundos). En el
experimento se tuvo en cuenta la dilatación temporal (de la relatividad
restringida) y los efectos relativistas gravitacionales (de la relatividad
general), confirmando el experimento ambos efectos pues las mediciones
coincidían con las predicciones teóricas que previamente se hicieron.

Pedro