Re: [escepticos] Telescope to challenge moon doubters

Hola :-)

[Jesús Cancillo]

>En breve: no. no hay ningún telescopio con resolución suficiente hoy día.

Cierto, actualmente no hay resolución óptica suficiente, pero no olvidemos
que la noticia de referencia que daba Fernando Gimeno hablaba del VLT
(+VLTI) todavía en proceso de construcción. Además no olvidemos que hoy no
es tanto solamente la resolución óptica sino apoyos como las exposiciones
muy largas, metodos de correción de fase para corregir los efectos de las
turbulencia atmosférica y sobre todo la interferometría que permite aumentar
el diametro "efectivo" en este caso hasta la máxima "línea de base"
(distancia máxima entre dos telescopios unitarios) de unos 130m o 200m (por
tipo de telescopios), en este caso.

La resolución necesaria para un tamaño de 5m sobre la superficie de la luna
sería de (salvo error en mi cálculo) 5/400000000 radianes ---> ~3 mili seg
de arco. Actualmente los límites de resolución del VLT (+VLTI) rondan esa
cantidad:

http://www.smh.com.au/articles/2002/11/24/1037697982142.html

Por lo tanto, no diría yo que se trata de una noticia falsa o una magufada,
sino un tanto "optimista" o "sesgada"

>¿Y que necesidad hay de hacer eso si aun siguen alli los tres
>reflectores laser y se puede comprobar su presencia con dirigir un laser
>y registrar el retorno?

Tienes razón, pero eso de las imágenes vende más. ;-) Aunque como dices,
puestos a desconfiar ...

Saludos

Carlos