Re: [escepticos] SARS

> Tei ¿qué tiene que ver la superpoblación con la ausencia de higiene?

La gente es que cuando vive sola caga en un sitio y come en otro, cuando la poblacion aumenta se dificulta el separar las heces de los cultivos. Ademas esta el problema del agua. Cuando se acumula una gran poblacion es dificil tener suficiente agua limpia para todos. Parece que los sistemas de agua corriente potable y el alcantarillado han solucionado esto, pero en realidad solo lo retrasan, en ciudades suficientemente pobladas la eliminacion de la basura es una tarea faraonica que crea autenticas montañas cerca de la ciudad, y la contaminacion se asume como un mal con el que se tiene que vivir. Cuanto mas grande es una poblacion mas difícil le es vivir separado de sus propios detritus.  Viver separado de tu propia basura y heces (incluyendo la contaminacion atmosferica y acustica) es lo que yo llamo higiene. Que duda cabe que la tecnologia lo facilita todo un monton, pero no desaparece el problema para siempre sino que lo aleja. Roma no paso a tener una capacidad infinita de poblacion gracias a su alcantarillado, sino quizas aumento ese limite a 2/3 millones. Creo, esta es mi opinion que no esta demasiado bien informada :/

> Porque, que yo sepa, los japoneses entienden bastante de superpoblación
> y son los tíos más limpios del planeta. La higiene tiene relación con la
> propagación de enfermedades, que no epidemias. Y la epidemia no tiene
> que estar relacionado con la superpoblación, puesto que si una población
> está sana no tiene por qué aparecer ninguna enfermedad que derive en
> epidemia.

lo que tu intentas demostrar es que es posible una poblacion muy grande y que sigue unas reglas de higiene muy extricta que no tiene porque ser un caldo de cultivo optimo para las epidemias. Y yo no puedo hacer otra cosa mas que estar de acuerdo. Pero no creo que esto contradiga mi parrafo anterior.

> No estoy de acuerdo, Tei. Lo que determina que una enfermedad conviva
> con nosotros o que resulte más o menos virulenta es que nuestro sistema
> inmunológico esté más o menos preparado para combatirla.

bueno vale, bien visto. No he echo un uso apropiado de las ideas ni lo he expresado bien.
Queria decir que una enfermedad tonta, pero contagiosa, puede ser una tonteria para una sociedad poco poblada y muy bien atendida en materia de higiene, pero un desastre para una poblacion muy densa con un mal sistema hospitalario y unas constumbres higienicas... debiles. Asi que lo que importa tanto no es la enfermedad en si, sino las defensas que hay contra el. Cuando uno no tiene defensas, te puede matar hasta un hongo.

>Ejemplo típico:
> el virus de la viruela y los indios norteamericanos. Ningún americano
> tuvo nunca contacto con el virus antes del "descubrimiento" de América,
> por lo que sus aborígenes no habían tenido la ocasión de desarrollar la
> resistencia a la enfermedad. Llegaron los ingleses-yankees, adaptados al
> virus, y "propiciaron" que esta enfermedad se diseminase entre ellos.
> Consecuencia: murieron a miles. Creo que lo mismo ocurrió en América del
> Sur.

Esto es un ejemplo de ...una alguna otra cosa que no se si exactamente tiene algo que ver con lo que estabamos hablando pero seguro con lo que tu estas diciendo. En mi opinion. Esta claro que tienes razon en qué hace peligrosa la viruela a los indios. Ahora habria que analizar como se extendio, que es a lo que yo voy, porque una enfermedad no se teletransporta sino que suele ir de persona a persona, aunque sea por el aire.
No voy a intentar explicarlo *todo* con las ideas maltusianas que saque, sino solo el caso actual. Ademas no soy experto, y esto es lo mas sincero que puedo ser al disculparme si mis ideas son algo simplonas :I