[escepticos] re: impulso de la religión a la ciencia

> [...]
> de escoria histórica a las religiones, este mail simplemente es para dar
> una referencia, la cual hasta ahora no fui capaz de recordar, que en cierto
> modo crea una posible dicotomía sobre dicho tema. El sociólogo
> Michael Polanyi afirmaba que la ciencia era una consecuencia
> natural de la sociedad religiosa, ya que según el, el cristianismo había
> dado al mundo la idea de que una "verdad trascendental" estaba ahí
> afuera, esperando a ser descubierta, siendo la búsqueda de esta verdad
> objetiva y trascendental el fin de la ciencia.. Ahí queda.

mi pequeña opinion:

la ciencia, me parece es una etapa que inagura una forma de pensar, dejando
obsoletas otras formas de pensar como la religion o la filosofia que
eran los intentos anteriores del hombre de dominar su cosmologia y
cosmovision

el cristianismo es "progresista" respecto a religiones anteriores
porque dios es "abstracto" con lo cual eres libre de cargar con iconos
estupidos. Debia ser un fastidio andar protegiendo items magicos como
montañas, iconos familiares,etc...

luego con el avance de la filosofia, el cristianismo intento
mantenerse en el progresismo explotando su "abstraccion" con la cosa
de la teologia.

pero finalmente "la abstraccion" murio con el experimentalismo, cuando
el primer cura se convencio y miro por el telescopio y joder, es
verdad, la luna tiene montañas, entonces no es perfecta como dicen los
libros y patatin y patatan.

decir que murio es un abuso, todabia existe anclada en el
primitivismo, que ve en la accion de dios y no en su torpeza, dejarse
en casa el bocadillo con tortilla, o gente que dedica horas a
filosofar sobre el alma, donde esta, y que come la pobre. Como la
mayor parte de la gente ODIA pensar, y odiaria a quien tratara de
obligarles a pensar, aceptan con enorme entusiasmo alguien que piense
por ellos, practican formas facilonas de primitivismo y huyen de
cualquier racionalizacion con asco. Sin embargo se benefician de las
mejoras sociales que estos avances humanisticos han traido, en el caso
de la ciencia, tenemos buenas tecnologias para no tenernos que comer
la carne cruda, desacernos de nuestros escrementos y agua corriente
potable. En el caso de la filosofia, tenemos una democracia, que
permite a casi todo el mundo decir paridas sin ser apedrado. En el
caso de la religion catolica, pues bueno, seguramente con religiones
anteriores deberiamos dedicar varias horas a rezar al gran espiritu,
llevar toballas en la cabeza, y mantener a las mujeres lejos del
poblado mientras permanecen impuras con la regla. Todo lo cual seria
bastante engorroso.

sobre la idea del señor este,... iluminismo nunca a faltado a los
seres humanos, ganas de preguntar tampoco, lo que siempre han sobrado
son curas que te den todas las respuestas, naturalmente completamente
inventadas y mas falsas que una moneda de 1,5 euros.

opino