[escepticos] Re: [escepticos] Impulso de la religión a la ciencia

Hola :-)

Ramón, dijiste:

>Discutía hace años este tema con un viejo amigo y maestro, ya desaparecido,
y le
>argumentaba que muy probablemente, la religiosidad y el cargo que Johann
Sebastian
>Bach detentaba le habrían podido inspirar unas obras tan maravillosa como
sus "Pasiones",
>y me respondió que de haber nacido en el siglo XX y en la URSS, quizá las
habría llamado
>algo relativo al materialismo dialéctico o cosa similar (él dijo
jocosamente "sinfonía del >tornillo"), pero, a no dudar, habrían sido igual
de maravillosas.
>En aquella ocasión estuve de acuerdo con él.Y sigo estándolo.

Yo no.

Una cosa es la "religiosidad" (característica personal, o una franja de la
emoción si que quiere) y otra una religión dogmática y anticientífica o la
ausencia de esta última. ¿Es posible conjugar "religiosidad" y ciencia? A mi
modo de ver, sí. Esto no es binario. Pero la religiosidad también se expresa
y se "mama" en un determinado ambiente. Yo creo que la URSS oficial del XX,
precisamente, poco habría hecho J.S.Bach. Otra pregunta interesante es si es
posible apreciar totalmente la "belleza" de la (cierta) obra de Bach si no
se es capaz de sintonizar, siquiera por momentos, dicha "frecuencia
emocional".  (y todo hay que decirlo, tambien la intelectual, pues Bach lo
toca todo)

Por cierto, J. S. Bach (él menos que nadie) no "detentaba" ningún cargo, en
todo caso lo ostentaba. ;-)

Saludos

Carlos