[escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] impulso de la religión a la ciencia

[Julius]
¿En dónde acaba esa imposición? ¿Vais a defender la vida humana o
seguiréis luego con costumbres como el tipo de comida, el idioma, la
religión, la política, etc.? ¿En dónde se vais a parar?

[Barto]
Creo que ese es el argumento más fuerte del relativismo cultural: 'donde
vais a parar?'. Bueno, pero para no tener que parar (en el intento de
imponer reglas generales a todo el género humano) no veo claro que no haya
que arrancar. Es claro que habrá que parar en un punto (nadie habla de
legislar sobre el idioma o la comida... aunque prohibir la comida francesa
no estaría nada mal :-) ). También me parece claro que algunos puntos sobre
derechos humanos, si bien culturales, son deseables.

A continuación, he tratado de ser lo más claro posible de por qué los
considero deseables:

Bueno, porque si bien las conductas culturales pueden variar, todas
habitamos el mismo mundo, y al ser tantos y estar tan cerca, es inevitable
que nos crucemos seguido. Y es inevitable que se generen matices dentro de
una cultura, solo por la cercanía con otras culturas. En un lugar que
compartimos, cualquier subgrupo puede hacer lo que se le canta?
Además, entiendo que así las cosas, nadie tiene derecho a decidir cuando una
persona está lo suficientemente dentro de una cultura particular como para
ser sometida a todas las reglas de esa cultura, particularmente si uno no
quiere. Particularizando con el caso de la pobre mujer nigeriana que
afortunadamente zafó (declaración que firmé y firmaría como un borrego las
veces que fuera necesario) de la lapidación, por qué estaría ella sujeta a
la ley musulmana?. Solo por vivir en un lugar de mayoría musulmana?.

Ahora, esto implica que para zafar de una regla que esté circunstancialmente
en contra de uno (como la penalización del asesinato, por ejemplo), alcance
con declararse 'fuera de la cultura' y de esta forma fuera de 'el jucio de
los hombres'?. Yo creo que no, por eso, deberíamos establecer un código de
conducta básico que tienda a garantizar el derecho de todos a no sufrir (en
definitiva, se trata de eso, creo: de vivir mejor, no de congraciarse con
las reglas la justicia divina o la justicia del proletariado o cualquier
otro destino transcendente que se nos prometa). La necesidad de que sea
básico intenté fundamentarla en el párrafo de arriba. La necesidad de que
exista, en este mismo.

Saludos,
Barto.