Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] impulso de la religión a la ciencia

El Lunes, 2 de Junio de 2003 22:40, Carlos Alvarez
<carlos.alvarez en thales-is.com.ar> escribió:

> [...]
> compartimos, cualquier subgrupo puede hacer lo que se le canta?
> Además, entiendo que así las cosas, nadie tiene derecho a decidir cuando
> una persona está lo suficientemente dentro de una cultura particular como
> para ser sometida a todas las reglas de esa cultura, particularmente si uno
> no quiere. Particularizando con el caso de la pobre mujer nigeriana que
> afortunadamente zafó (declaración que firmé y firmaría como un borrego las
> veces que fuera necesario) de la lapidación, por qué estaría ella sujeta a
> la ley musulmana?. Solo por vivir en un lugar de mayoría musulmana?.

¿Tengo que estar yo sujeto a las leyes cristianas por estar viviendo en un
lugar cristianizado? Las leyes, sobre todo si provienen de religiones, forman
parte de la cultura. Nuestras leyes, en España, tienen una gran cantidad de
moral cristiana ¿Son mejores que las leyes que provienen de la moral
confucionista o la hindú o la musulmuna? Cada uno ve en lo que le han
enseñado lo mejor, lo más justo y lo más moral ¿Y tú pretendes imponer lo
tuyo porque eres más fuerte? Impónlo, pero eso no va a hacer que tu moral y
tus costumbres sean la buenas porque en esto de la moral y costumbres no hay
ni bueno ni malo, ni mejor ni peor, son todas diferentes.

> [...]
> por ejemplo), alcance con declararse 'fuera de la cultura' y de esta forma
> fuera de 'el jucio de los hombres'?. Yo creo que no, por eso, deberíamos
> establecer un código de conducta básico que tienda a garantizar el derecho
> de todos a no sufrir (en definitiva, se trata de eso, creo: de vivir mejor,
> no de congraciarse con las reglas la justicia divina o la justicia del
> proletariado o cualquier otro destino transcendente que se nos prometa). La
> necesidad de que sea básico intenté fundamentarla en el párrafo de arriba.
> La necesidad de que exista, en este mismo.

¿Quién decide ese código? ¿Es de obligado cumplimiento por todo el mundo
aunque no esté a favor? Si se le impone ese código a la fuerza ¿eso no sería
fascismo? ¿No es más lógico dejarlos que ellos lleguen a donde les dé la gana
y no imponerle lo que nosotros creemos que es lo justo? ¿Por qué tanta prisa
en hacer de salvadores del mundo?¿Alguien ha pedido que les salvemos?

--
Salu2 de Julius
Linux User #302117