Re: [escepticos] Re: impulso de la religión a la ciencia

El mar, 03 de 06 de 2003 a las 11:36, Emilio Jimenez/UPC escribió:

> Lo malo surge cuando se intenta imponer una cultura que es próxima a ti,
> pero que no compartes. Entonces surge el conflicto entre la persona y la
> cultura, que es dónde está el meollo de la cuestión. A algunos les parece
> mejor que las tradiciones de un grupo tengán mucho más peso que la
> libertad de una pesona. A mi me parece horripilante.
>
> Esto de la cultura es demasiado parecido a las patrias y naciones... ¡qué
> miedo!

Si lo hace de forma natural y democrática no veo inconveniente. Las
culturas van y vienen, se mezclan y entremezclan, aparecen y desaparecen
y vuelven a aparecer, se difuminan, se imponen ... es algo dinámico como
la propia sociedad humana. el relativismo cultural es realmente un
estancamiento y aislamiento de las culturas que no permite ingerencia
alguna aludiendo a la no superioridad ética de ninguna cultura.

Lo siento, sí hay superioridades éticas. La ética es sólo un conjunto de
normas que permiten la convivencia social y aquella que está más
adaptada a la sociedad es la superior.

Todo el problema surge de querer ver como algo estático algo que es
intrínsecamente dinámico.

Y sí, por supuesto que podemos imponer nuestra ética (que no moral) si
los demás dejan que se les imponga. Eso significará que, actualmente, es
superior a las demás, animando con ello la mezcla cultural (de por si y
de forma natural ya existente).

--
Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>