From: "Tram" <tram en usuku.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, June 02, 2003 5:50 PM
Subject: [escepticos] limites de la cultura

> El hilo abierto por la ultima discusion me produce una serie de
> interrogantes:
>
> ¿Donde se encuentran los limites de la cultura?; ¿Estos limites son
> geograficos?, ¿temporales?; si se trata de limites geograficos que marca
el
> limite ¿El idioma? ¿un accidente geografico?
>
> Si se trata de limites temporales; cuando se puede establecer que comienza
> una cultura y acaba otra.

En mi opinion (vuelvo a recalcar el caracter plenamente subjetivo del tema),
la
"cultura" no tiene un principio, es un continuo que va variando con el paso
del tiempo.
Pueden aparecer grandes saltos, o cambios radicales, pero son la excepción y
no
suelen durar.

Por aclarar conceptos, cuando nombras "cultura" yo leo "reglas morales",
moralidad,
etica o cualquiera sea el palabro adecuado. La cultura no rige el "bien" o
el "mal", sino
un, digamos, "ambiente".... un contexto, lo q prefieras. Es cierto que lo
"leida" que pueda
ser una persona puede condicionar sus valores morales, pero no creo q nos
refiramos a
eso. Aclarado (espero) el punto de lo q entiendo yo por "cultura" en este
contexto, sigo
comentando.

> Me interesaria en sobremanera aclarar estos puntos ya que por ahora no
tengo
> claro lo siguiente:
>
> - La cultura a la que pertenezco es:
> ¿La Europea? ¿judeo-cristiana? ¿Española? ¿Catalana? ¿la de mi puñ...
> pueblo?... ¿Puedo ir mas lejos y decidir que pertenzco a la cultura de mi
> familia? ¿incluso puedo llegar a delimitar mi cultura a mi mismo
> (mismamente), a mi forma de ser y de pensar?

A todas ellas. Y posiblemente a ninguna. Tu tienes tus opiniones sobre lo
que está
bien o mal. Y podrán coincidir con lo q opinen los demás, o podrán ir por el
camino
contrario. Algunos juicios morales que emitas serán los de la cultura
occidental ("matar
es malo"), otros serán de tu familia ("no hables con la boca llena" -de
comida,
entendamos :-P  ) y alguno hasta de tu puñ... pueblo ("esta bien tirar a la
cabra desde
lo alto del campanario", "es correcto interrumpir el trafico llenando las
calles de
encapuchados  del 'crux crux clan' "). Y seguro que nos dejamos alguna
categoría por el
camino

> todo esto viene al caso, ya que tengo la costumbre de pegar un estacazo en
> toda la azotea a todo aquel que no esta de acuerdo con mi forma de pensar
> hasta el momento no he podido satisfacer mis necesidades "culturales"
debido
> a unas leyes represivas y xenofobas que atentan contra la cultura
ancestral
> de mi casa (para mi cultura, 34 años son una eternidad)

Vale.... porque esta en contra de las normas morales y legales que imperan
hoy en día.
En otros tiempos, no sólo hubieras podido hacerlo, sino que incluso el
estado te hubiera
pagado para que viajaras y lo hicieras a algun sitio como Tierra  Santa. Y
me refiero a las
cruzadas, no a q se envien tropas a paises de culturas distintas para
defender las opiniones
sobre si es mejor el modo de vida occidental

(tema para otro hilo: conversacion-porra sobre cuanto durara la democracia
en Irak antes
de que algun partido no-democrata se haga con el poder por las
buenas -urnas- o por las
malas)

> Si alguien me pudiera echar una mano le estaria eternamente agradecido,
> especialmente si me indica como defender esta postura en un juicio, ya que
> mucho me temo, que los jueces (muy antidemocraticos ellos) no estaran muy
> interesados en abrir su mente para entender que todo lo cultural es
> relativo, aunque les explique que tampoco ellos estaran de acuerdo con que
> yo atente contra su cultura, por ejemplo entrando en su casa y
> desvalijandola (ya que en su cultura esta mal visto).

Todo lo cultural es relativo... en tiempo, espacio y forma. Siguiendo con el
ejemplo anterior,
no es lo mismo ir a las cruzadas que invadir La Meca, llevar tropas que
contar con el apoyo
internacional, sacudirle el polvo a un dictador que maltratar a un
ciudadano.

Por lo demás... siempre puedes alegar "enajenacion mental transitoria". Al
fin y al cabo,
si no se esfuerzan en comprenderte, tampoco merecen que seasa honesto con
ellos, ¿no? :-p

> Les recuerdo, que ademas, de apoyar mi postura , considerare que estan de
> acuerdo con el mantenimiento de mi punto de vista, lo cual les ahorrara un
> estacazo en la azotea en el caso que finalmente mi punto de vista triunfe
> sobre el complot xenofobo que el estado lleva soterradamente contra mi
> persona y mi cultura

Creo que me libro del estacazo en la cabeza por tu parte (irónica). Ahora a
esperar los del resto
de co-listeros!!!

  Saludos varios.
      Rubén

--------
"Las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno"
                    Clint Eastwood