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[escepticos] Carbono 14 era La Sábana Santa y elSanto Sudario de Oviedo.



Miguel Angel dixit:
http://www.interbook.net/personal/jnegueruela/carbono/carbono.htm
> ... donde me dice que " la dirección que usted ha solicitado no existe",
> sabes qués lo que pasa?

(Carolus). Esas webs ya no están on line. web archive org es un servidor que
aloja la mayoría de las páginas que han desaparecido de la internet .Por eso
hay que escribir la dirección completa.He vuelto a probar y para mí no ha
habido problema . Si es la web completa, te la puedo enviar por varios
mails. No tengas problema en decírmelo (puedes mandarme una lista de las
páginas a las que no puedes acceder).
La página que sigue es parte de la HTTP "La sábana de Turín" y se refiere al
siguiente indice de contenidos:
 ·Historia de la Sábana
·El Hombre de la Sábana
·La Sangre de Cristo
·La Crucifixión y los Latigazos
·Pólenes y Otras Hierbas
·Moneditas en los Ojos
·Negativos e Imágenes Tridimensionales
· El Día del Juicio (Carbono 14)

(a partir de aquí nunca llegó a publicarse el texto de los sig. artículos)

·La Supuesta Polémica del C14
 - La Carta de M. S. Tite
 - El Incendio de Chámbery y la Carboxilación de la Glucosa
 - Los Hongos Contaminantes
·Locuras Varias
·¿Cómo se Hizo?
·Agradecimientos
·Referencias y Enlaces
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El que me pides:
http://www.interbook.net/personal/jnegueruela/carbono/carbono.htm va ahora:

El Día del Juicio (Carbono 14).
    Ese es el título del último libro de Walter McCrone sobre la sábana
santa y, a mi parecer, la etiqueta más apropiada para una sección que hable
de la radiodatación de la sindone. Y esta parecía la opinión de los más
fervientes defensores del lienzo: la prueba del carbono 14 sería definitivo,
estando incluso decididos a acatar el resultado de la misma. Tales eran las
presiones por parte de defensores y detractores que al final el Vaticano
accedió a realizar la prueba.

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Los preparativos.

    Para evitar toda clase de suspicacias, la Iglesia decidió tomar todo
tipo de medidas y asesoramiento a la hora de planificar la datación. Así
pues, en Septiembre de 1.986 se celebró una reunión en Turín, en la que
tomaron parte siete laboratorios de datación, con el fin de establecer un
protocolo para la datación de la sindone. "En Octubre de 1987, el arzobispo
de Turín y Custodio Pontificio de la Sábana, siguiendo instrucciones de la
Iglesia,  seleccionó las ofertas de tres laboratorios de datación por AMS
(accelerator mass spectrometry), concretamente las de Arizona, Oxford y
Zurich.[...] En Enero de 1988, se discutió entre representantes de los tres
laboratorios elegidos, en el Museo Británico, el procedimiento para la toma
de las muestras y el tratamiento de los resultados, cuyas recomendaciones
fueron aprobadas por el Arzobispo de Turín" (Damon et. al, "Radiocarbon
Dating of the Shroud of Turin", Nature, pp. 611-615, 16 de Febrero de
1.989). El Museo Británico fue invitado por el Vaticano con el fin de ayudar
en la toma de las muestras y en el análisis estadístico. Este decidió que
encargar tal misión a M. S. Tite, jefe del laboratorio de investigación del
Museo Británico.

    Una de las causas por las que la Iglesia era en principio reticente a
realizar la prueba era que con las técnicas primitivas de datación se
requerían unas muestras de unos 500 cm cuadrados lo que dejaría una notable
huella en el lienzo. Sin embargo, gracias al desarrollo de técnicas como el
AMS se podían realizar mediciones fiables con unos pocos centímetros
cuadrados.

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Toma de las muestras.

    Una vez atados todos los cabos, el 21 de Abril de 1.988 se realizó la
extracción de muestras de la sábana. Se cortó un pedazo de 7 cm cuadrados
(10mmx70mm) del mismo lugar de donde se tomó una muestra para examinar en
1973. "Provenía de una zona principal de la Sábana, libre de zonas
chamuscadas  y remiendos" (Nature, 1.989).  Todo el proceso se realizó en la
sacristía de la Catedral de Turín el 21 de Abril de 1988, contando con la
presencia del Cardenal Anastasio Ballestrero, Arzobispo de Turín;  Profesor
L. Gonella, del Departamento de Física del Politécnico de Turín y consejero
científico del Arzobispo; dos expertos en tejidos: el profesor F. Testore,
del Departamento de Ciencias de Materiales del Politécnico de Turín, y G.
Vial, del  Musée des Tissues y perteneciente al Centro Internacional de
Estudios de Tejidos Antiguos de Lyon; representantes de los tres
laboratorios de datación por radiocarbono: P. E. Damon, D. J. Donahue,  E.
T. Hall, Dr R. E. M. Hedges y  W. Woelfli;  M.S. Tite, del Museo Británico y
M. Rigi de Numana, siendo este último el responsable de cortar la muestra.

    Una vez cortado el pedazo principal, se subdividió en tres pedazos de
unos 50 mg. cada uno, siendo llevados a continuación a la Sala Capitolare,
para ser envueltas en aluminio  selladas en contenedores de acero inoxidable
numerados, por M. S. Tite y el cardenal Ballestreros. Esta tarea fue
repetida también para las muestras de control, siendo estas operaciones,
excepto el proceso de envolverlas, filmadas y fotografiadas.

    Las muestras de control consistían en tres pedazos de peso y dimensiones
similares a los de la sábana. En concreto, provenían de un pedazo de lino de
una tumba Nubia del s. XII, un pedazo asociado a una momia egipcia cuya edad
fue calculada entre los años 110 a.C. y 75 de nuestra era y una capa
perteneciente a San Louis D'Anjou, de finales del S. XIII (1).
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Procedimiento doble ciego.

    Un experimento que lleve la etiqueta de doble ciego, se diseña de forma
que tanto los que proporcionan el objeto de experimentación, como los que lo
analizan, no saben la naturaleza del mismo. Este tipo de experimento es muy
común en medicina, a la hora de probar nuevos fármacos: Por ejemplo, un
médico proporciona a un número de pacientes unos medicamentos, de forma que
los pacientes no saben si le han dado el medicamento a prueba o un placebo,
ni el médico sabe a qué paciente le ha proporcionado el correcto. Se ha
hablado mucho acerca de los fallos de diseño del procedimiento de datación
de la sindone, aludiendo que había formas de determinar cuáles eran las
muestras procedentes de la sindone. Y es verdad, las muestras se
proporcionaron sin ser despedazadas ni desenmarañadas, por lo que habría
sido fácil identificar la sarga de lino tejida en espiga de pez de la
sindone. Si las piezas hubieran sido despedazadas ni desenmarañadas, en
lugar de proporcionárselas a los laboratorios como una pieza entera,  habría
sido más difícil, pero no imposible, distinguir las muestras de la sábana de
los controles. "Sin embargo se decidió operar así, en lugar de un
experimento doble ciego, [...] debido a la poca disponibilidad de las
muestras. A pesar de ello, los tres laboratorios decidieron no comparar
resultados hasta haberlos trasmitido al Museo Británico. Además, en dos de
ellos (Oxford y Zurich) decidieron recodificar las muestras una vez
realizada la combustión a gas, de forma que el personal encargado de
realizar la medición no conociera la identidad de las muestras" [Nature,
1.989] .
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Métodos de limpieza.

    En principio puede parecer excesivo reproducir íntegramente la parte del
artículo aparecido en Nature relativa a cómo realizó cada laboratorio el
procedimiento de limpiar la sábana de contaminación. Sin embargo, se han
levantado muchas voces afirmando que no se procedió correctamente, por lo
que prefiero que sea el lector quien juzgue.

    "Dado que no había forma de saber el grado de contaminación por humo u
otros contaminantes que afectaban a las muestras, los tres laboratorios
decidieron dividir las muestras en pedazos, para someterlas a diferentes
procesos químicos y mecánicos de limpieza.

    Todos los laboratorios examinaron las piezas a través del microscopio
para detectar y eliminar cualquier material extraño. Además el laboratorio d
e Oxford limpió las muestras mediante un tubo de vacío, seguido de una
limpieza con éter de petróleo (a 40º C durante una hora) para eliminar
lípidos y cera de candelabro, por ejemplo. Zurich prelimpió la muestra
mediante baños de ultrasonidos [ultrasonic bath]. Después cada laboratorio
dividió las muestras para realizar tratamientos distintos.

    Así, el laboratorio de Arizona dividió cada muestra en cuatro
submuestras. Un par de submuestras de cada tejido fue tratado con HCL
diluido, NaOH diluido y de nuevo en ácido, realizando un aclarado entre cada
proceso.  El segundo par de cada muestra fue tratado con un detergente
comercial (1,5% de SDS), agua destilada y otro detergente (tritón x-100);
después fueron sometidas a una extracción de Soxhlet con etanol durante 1
hora y lavadas con agua destilada a 70ºC en un baño de ultrasonidos.

    El grupo de Oxford dividió cada muestra en tres submuestras, siendo
tratadas cada una de ellas con 1M HCL (80º C durante 2h), 1M NaOH (80º C
durante 2 h) y de nuevo en ácido, con un aclarado entre cada tratamiento.
Dos de estas tres submuestras fueron blanqueadas en NaOCl (2.5% de pH-3
durante 30 min).

El grupo de Zurich dividió cada muestra, limpiada previamente por
ultrasonidos, en dos, retrasando el tratamiento del segundo grupo de
muestras hasta que se completara el proceso de medición del segundo. El
primer grupo de muestras se subdividió  en tres porciones. La primera
porción no tuvo ningún tipo de tratamiento; la segunda fue sometida a un
tratamiento débil mediante 0,1% de HCl, 0.25% de NaOH y de nuevo en ácido,
aclarándolos entre tratamientos, a temperatura ambiente; la  tercera porción
fue sometida a un tratamiento fuerte, usando el mismo procedimiento salvo la
temperatura a la que se realizó (80ºC). Después de evidenciar que no había
ningún tipo de contaminación, el segundo grupo se dividió en dos porciones,
sometiendo a un tratamiento débil y fuerte a cada porción." [Nature, 1.989].
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  Filtraciones.
    En septiembre de 1.988, seis meses después de recogerse las muestras de
la sindone, comenzó a oirse el rumor de que la sábana era un fraude. Poco
después, se comenzaron a saber de filtraciones a la prensa por parte de los
laboratorios que iban en la misma línea. La reacción de la Iglesia vino de
parte de Luiggi Gionella, asesor científico del arzobispo de Turín, que
declaró que los laboratorios no conocían la identidad de las muestras. Si
pensamos un poco, veremos que se enviaron cuatro muestras, una era la de la
Sábana Santa, otra era de la época de Jesucristo, y las otras dos de los
siglos  XII y XIII. Supongamos que uno de los laboratorios, al hacer el
análisis, se encuentra con que un trozo era de la época de Jesucristo y tres
eran medievales (2). ¿De qué fecha era la sindone? Incluso poniéndonos en el
supuesto contrario, los resultados nos proporcionas dos fechas de la época
de Cristo y dos medievales, ¿era imposible saber la edad de la sábana? Como
hemos dicho antes, el procedimiento no se diseñó como doble ciego debido a
problemas con la cantidad de muestras disponibles de la sindone.
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Resultados.

    Volviendo a los laboratorios, cada uno realizó entre tres y cinco
mediciones independientes en cada muestra separadas por periodos de un mes.
Algunas de estas mediciones  eran en realidad la media de varias mediciones
realizadas de forma replicada - cada muestra se mide de forma secuencial,
repitiendo dicha secuencia un número de veces. Los resultados fueron
enviados al Laboratorio de Investigación del British Museum, que se encargó
de los análisis estadísticos.  Las fechas obtenidas por cada laboratorio
para las muestras fueron:



       Sábana  de Turín  Tejido procedente de
     la tumba nubia  Lino procedente de una momia del s. II d.C.  Capa de
Luois
        d'Anjou
      Arizona            646 ± 31           927 ± 32        1.995 ± 46
722 ± 43
      Oxford            750 ± 30          940 ± 30        1.980 ± 35
755 ± 30
      Zurich            676 ± 24          941± 23        1.940 ± 30
685 ± 34


    Las fechas están proporcionadas en años B.P. (Before Present).
    Uno de los datos más interesantes que se pueden obtener al echar un
vistazo a esta tabla es que los tres laboratorios obtuvieron rangos de
fechas similares a pesar de los distintos procedimientos de limpieza
utilizados. Una vez recibidos los resultados de los distintos laboratorios,
el British Museum se encargó de realizar el análisis estadístico de los
mismos así como de la calibración de los resultados. El resultado de dicho
análisis dio una fecha para la sindone de 691 ± 31años B. P.
Al traducir dicha edad a "años de calendario", según la curva de alta
precisión de Stuiver & Pearson obtenemos las distintas fechas de creación o,
al menos, épocas en las que vivió el lino con el que está confeccionada la
sábana de:


Nivel de confianza del 68%         1273 - 1288 d. C.
Nivel de confianza del 95% 1262-1312, 1353 -1384 d. C.


    "Los resultados, junto con el análisis estadístico preparado por el
British Museum, fue enviado al profesor Bray del Instituto de Metrología 'G.
Colonetti', Turín, para que fueran comentados. Él [el profesor Bray]
confirmó que los resultados de los tres laboratorios eran mútuamente
compatibles y que, aceptada la evidencia, ninguno de los resultados
obtenidos eran cuestionables" [Nature,1989].
    El 31 de Octubre de 1.988 el cardenal Ballestrero anunció oficialmente
los resultados del análisis. El Carbono 14 había hablado para dar la razón a
aquellos que dudaban de la Sábana Santa como un artículo del s. I.

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(1) Por si alguien está interesado en saber cómo se pudieron datar dichas
muestras: El lino procedente de la  tumba excavada en Qasr Ibrim en Nubia,
se fechó gracias a unas inscripciones de la misma; el de la momia pertenecía
a la colección de Antigüedades Egipcias del British Museum, y se había
datado con anterioridad; sobre la capa, muy sencillo, se sabe en qué época
vivió su propietario.

(2) Esta argumentación fue realizada por Félix Ares, miembro de la
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, en la lista de correo
escépticos.
Saludos
carolus magnus
Nota: (Recuerda que los crédulos objetaron cuando los resultados no les
gustaron y a eso se responde en el artículo de la revista gallega de
arqueología y el de CSICOP) Joe Nickell ha escrito un libro entero.