Re: [escepticos] Ya estoy un poco harto de que llamen "virus" a un gusano "lepero"

Buenas.

Hay ciertas "incorrecciones" por llamarlas de alguna forma.

> En el telediario donde vi la noticia (creo que era la "tele5", una
> cadena española) durante toda la noticia lo llamaron "virus" y al
> terminar esta lo llamaron "gusano". ¡Toma ya!

En el caso del Bugbear, es ambas cosas.

> Primero:
> - los virus infectan ordenadores y se contagian a otros. Hacen todo lo
> posible para ocultarse y por supuesto no llamar la atención

Los virus no se contagian a otros ordenadores. Los trasladan los usuarios con sus acciones. Antes era pasando un disquete, y ahora suele ser por email, mandando un archivo infectado. Pero un virus no se manda él solito.

> - los troyanos no contagian, sino que se transportan a todos los
> ordenadores que pueden

Los troyanos -primera mención que haces de ellos- no son eso. Son programas que no hacen lo que dicen hacer, o al menos, hacen más. Un ejemplo sería un salvapantallas que cuando está inactivo te registra lo que tecleas y luego se lo manda al autor.

Y te faltan los gusanos, que son programas que se propagan sin la intervención del usuario utilizando vulnerabilidades de los sistemas operativos y el software instalado. Un caso típico son los que utilizan vulnerabilidades del servidor WEB de Microsoft, el IIS.

> - me parece muy gracioso que alguien tenga problemas con un programa
> malicioso que necesita la ejecución manual y que encima viene con
> doble extensión. Es un comportamiento alucinante solo comparable a ir
> por la calle metiendose en la boca cualquier cosa que uno ve por el
> suelo.

Dos cosas: este virus no necesita ejecución manual y la doble extensión no se ve por defecto. De hecho, sólo una una extensión en este caso (.cpl). Segundo, la comparación no me parece buena. Diría que es más como ir a un restaurante dudoso (chino barato por ejemplo) y comerte todo lo que te dan, o ir a una tienda y comprar cualquier cosa que haya, ya que la procedencia es conocida y el mensaje, como mínimo engañoso y a veces hasta convincente.

> - me parece lamentable que en un tema de "salud" las televisiones se
> preocupen en parecer guays y poner musica de fondo "emocionante" en
> lugar de dar el simple dato de no confiar nunca en un fichero
> atacheado que venga con doble extensión que se dice en 4 segundo y lo
> entiende todo el mundo.

La mayoría de la gente de nivel usuario normal no sabe lo que es la extensión de un archivo. Y lo de la poca seriedad en las noticias, es típico de Tele5.

> Todo esto es muy casposo y completamente estúpido porque algún día
> vamos a tener virus y troyanos de serios, que infecten automáticamente
> y no mediante la mano "inocente" de un analfainformatico.

Ya los hay, este mismo del que hablas. De todas formas, virus tremendos y terribles es complicado que haya, según un análisis como sigue:

Si el virus hace poco (daña poco, se propaga lentamente...) no llega a hacer un gran daño.
Si el virus hace mucho (destruye todo enseguida o se propaga muy rápido) hace mucho ruido en las redes y se descubre enseguida. ADemás, si es muy destructivo, no puede propagarse mucho (se autodestruye antes).

Son más peligrosos los virus que explotan nuevas vulnerabilidades, porque no hay nada que el usuario (ni novato ni experto) pueda hacer.

Y llamar analfainformático a un usuario que no domina los ordenadores es como llamar analfabeto a alguien que sabe leer pero sólo lee prensa deportiva, rosa y tebeos en vez de novelas y ensayos.

> Cuando oigo
> la cantidad de dinero que se pierde con estas pandemias, no se si reir
> o llorar.

Eso de que se pierde... lo pierden uno y lo ganan otros.

Un saludo.