Re: [escepticos] El Semanal ataca de nuevo

El vie, 13 de 06 de 2003 a las 10:32, juanrod en geo.ucm.es escribió:

> Cuando estaba en primero de carrera, suspendieron a un compañero una
> práctica de Física porque hechos los típicos ensayos del péndulo
> calculó el valor de g (o G, ya no me acuerdo de cuál) con una
exactitud
> de cuatro decimales. El profe de turno no se lo tragó y le espetó que
> se había inventado los resultados para que le saliera una práctica
> perfecta, cuando ése no era el objetivo.

Perdona, pero eso me lleva a pensar que sabes bien poco sobre medición
(es sólo una suposición).

Con un error de un segundo en la medición del periodo el número de
ensayos necesarios para obtener una precisión de cinco cifras
significativas en tan alto que dudo que se hubiese llevado a cabo, por
mucho que por casualidad diese un valor exacto en cuatro cifras.

Así, a ojo, el número de medidas debería de ser del orden de 10000 o
más. Tendría que hacer la propagación de errores para verlo.

Una vez tiré para atrás un artículo por dar cinco cifras significativas
en una pendiente ajustada por mínimos cuadrados con unos 500 puntos.

--
Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>