[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] polución y plantas




Curiosa noticia :-)

saludos

Vicente

http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=1823710

La contaminación estimula el crecimiento de plantas urbanas
Los efectos de la polución causada por el ozono troposférico son más graves sobre las zonas rurales que en las grandes ciudades, según un estudio publicado en «Nature»


(Bárbara Celis D'Amico | corresponsal | Nueva York)

Ni abono, ni sol, ni agua, ni aire puro. Contaminación. En pleno centro de Nueva York los árboles crecen el doble de altos que en el campo. Así lo ha confirmado un estudio realizado por la Cornell University y por el Institute of Ecosistem Studies de Millbrook publicado esta semana por la revista Nature .

El proyecto estaba centrado en descubrir los efectos de la contaminación sobre las plantas que habitan en las áreas urbanas y, para sorpresa de los propios científicos, el resultado es que la contaminación se dejan notar mucho más en las áreas rurales que en el epicentro de las grandes urbes.

Teóricamente, los altos niveles de ozono que provoca la contaminación retrasan el crecimiento de las plantas. Sin embargo, aunque en Nueva York esos niveles pueden ser altísimos en horas punta, la exposición acumulativa al ozono en las áreas rurales es un 50% más alto que en la ciudad.

Lo que el estudio demuestra es que, paradójicamente, el óxido nítrico, uno de los compuestos de los óxidos de nitrógeno ocasionados en buena parte por la contaminación producida por las emisiones de los automóviles o las fábricas, tiene un efecto limpiador sobre el ozono, manteniendo así los niveles bajos dentro de la ciudad. Pero en el campo, donde apenas hay óxido nítrico en el aire, el ozono no se limpia, permaneciendo y acumulándose en la atmósfera.

Plantaciones

Para la realización del estudio, su director, Jillian Gregg, y su equipo plantaron el mismo tipo de árboles en los cuatro barrios neoyorquinos y en tres zonas rurales. Mezclaron la tierra urbana con la del campo para que todos crecieran sobre las mismas bases obteniendo resultados sorprendentes. «Es dramático. En la ciudad los árboles sobrepasaban mi cabeza y en el campo me llegaban a la cintura» explica Gregg.

Pero la verdadera lección que ha de aprenderse es la gravedad que tiene para el resto del planeta la contaminación atmosférica. «De lo que ahora deberíamos preocuparnos es de los efectos secundarios que tiene el ozono sobre todas las zonas en las que crecen las plantas», asegura Eva Pell, de la Universidad de Penn State.

_________________________________________________________________
Multiplica por cinco el tamaño de tu buzón de correo y envía adjuntos de hasta 2 Mb con MSN Almacenamiento Extra. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es