[escepticos] ¡Veinte años de Macarulla, veinte!

Me escribe un miembro de la lista a mi correo particular, indicándome (para
resumir) si no me he pasado con Macarulla.

Resumo por aquello de la falta de tiempo: conocí a Macarulla a comienzos de los
80, con ocasión de un ciclo de conferencias que se dieron en un Colegio Mayor
de Madrid. ¿Año 1980, 1981? Fuí a ese ciclo porque un amigo mío, militante
preclaro del Opus Dei (uno tiene cada amigo, que...) insistió en ello. En base
a esas conferencias se elaboró un libro, que igual tengo por algun  rincón, y
recuerdo que también se hizo una larga recensión en "Investigación y Ciencia".

Efectivamente, la atmósfera de la sala era opusdeística, bajo la batuta atenta
de un catedrático de la Universidad de Navarra. Pues bien: Macarulla y otros
tres ínclitos catedráticos dejaron claro en su disertación lo
que pensaban de la ciencia. No recuerdo sus nombres, pero entre esos cuatro
"lúcidos sabios" había uno de la Sorbona, y otro que era "catedrático de
Teología dogmática" (¡toma!).

Para resumir mucho: según Macarulla et al, la ciencia no puede explicar nada de
nada. Lo que hace es "describir" las cosas y fenómenos. Para las "verdaderas
explicaciones" está la vía religiosa.

Pues bien: hemos coincidido, sin hablarnos mutuamente (hablar, lo que se dice
hablar, uno ya sólo habla con racionales practicantes) como dos o tres veces.
No tuve otra posibilidad: hablaban en la sesión, expertos (Macarulla es un
hesperto) que me interesaban. Así que si quería la carne debía quedarme
también con la grasa... Macarulla no me defraudó: seguía oliendo a indol.

En fin: la vida.

Saludos.

Josep Català