Re: [escepticos] ¿Existe la objetividad?

El mié, 30 de 07 de 2003 a las 19:08, claudiouribe en Argentina.com
escribió:
> Hola.
>
> La historia es la siguiente. Hace poco más de un año comencé a cursar la
> carrera de Periodismo y Comunicación Social y esta gente insiste, en cada
> oportunidad que tiene, que la objetividad no existe; que el conocimiento
> objetivo es imposible; que en las "ciencias" sociales de eso no se puede
> hablar, etc. etc.
>
> ¿Tiene alguien en la corrala experiencia con maguferías académicas similares?

Hola Claudio (y bienhayado).

Sinceramente, no creo que sea una magufada en sentido estricto. Queda un problema que resolver para
asegurar que somos objetivos. Lo que falta es lo que se ha dado en denominar "el problema de la medida".
Sin tener en cuenta los problemas de medida que introduce el comportamiento cuántico de la naturaleza
nos queda un problema más difícil de resolver y es que los instrumentos de medida suelen estar basados
de forma directa o indirecta en los mismos principios físicos que pretenden medir. En este sentido, nunca
podremos asegurar la objetividad de nuestra medida.

Llevado a las ciencias sociales podemos decir que el experimentador es parte del objeto experimentado y
por tanto la objetividad es imposible. Eso no quiere decir que no se deba intentar aproximarse todo lo
posible a "la objetividad".

Un saludo
	Eloy