[escepticos] Re: [escepticos] ¿Existe la objetividad?

>Hola Claudio (y bienhayado).

¿Que tal, Eloy? Tantos años.

[Eloy]
> [...]
>problema que resolver para
>asegurar que somos objetivos. Lo que falta es lo que se ha dado en denominar
>"el problema de la medida".
>Sin tener en cuenta los problemas de medida que introduce el comportamiento
>cuántico de la naturaleza
>nos queda un problema más difícil de resolver y es que los instrumentos
de
>medida suelen estar basados
>de forma directa o indirecta en los mismos principios físicos que pretenden
>medir. En este sentido, nunca
>podremos asegurar la objetividad de nuestra medida.

[Claudio]
Sin embargo, Eloy, en las ecuaciones de la MQ no aparece el sujeto en ningún
momento. En mi parecer, es la interpretación de Copenhague la que tiene
problemas y no la teoría física.

En la ec. de Schrodinger no aparece el instrumento de medida ni el medidor.
Es cierto que el sistema de medición influye (experimentos de Young et al.)
pero siempre es posible ampliar el sistema total para incluir todos los
factores intervinientes. Son posibles, incluso, teorías heterogéneas que
tengan solo un eje de cuantización. En definitiva, creo que la Cuántica
sí es objetiva.

[Eloy]
>Llevado a las ciencias sociales podemos decir que el experimentador es
parte
>del objeto experimentado y
>por tanto la objetividad es imposible. Eso no quiere decir que no se deba
>intentar aproximarse todo lo
>posible a "la objetividad".

[Claudio]
Lo mismo. ¿No es posible una teoría objetiva que contenga que incluya esas
"perturbaciones"?

>Un saludo
>	Eloy

 Un gran abrazo, Eloy
Claudio.

--------
E-mail y acceso a Internet UltraVeloz totalmente GRATIS en Buenos Aires,
Rosario, Cordoba, Mendoza, La Plata y Pilar
http://www.Argentina.com
Nro. de acceso 5078-5000 Usuario: Argentina Password: Argentina

--
Obtenga gratis su cuenta  en Argentina.com con AntiVirus,
20mb de espacio y acceso libre UltraVeloz en 24 ciudades