Re: [escepticos] calor

----- Original Message -----
From: "Alfredo Reino" <areino en ibium.net>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, August 13, 2003 12:56 PM
Subject: [escepticos] calor

> Hola a todos, perdonad si el tema ya se ha tratado antes :)
>
> ¿Qué opinais de la gente que dice, en medios de comunicación más o menos
serios, y supuestos expertos metereólogos, que la ola de calor actual en
Europa es debida al calentamiento global?

> Un saludo
>
> Alfredo

Ahora que en internet 'está todo', buscando con 'Google', se podría
localizar una serie temporal larga de temperaturas, pero mejor de un
observatorio no perturbado por el crecimiento de las poblaciones. Se me
ocurre Pic du Midi, por ejemplo, que debe llevar realizados casi siglo y
medio de registros en condiciones uniformes. No creo que haya grandes
sorpresas en la tal serie, quiero decir, que apunte una tendencia clara,
ascendente. Y aún si existiera tal tendencia, 150 años es poco para sacar
conclusiones.

Sin embargo, creo que el retroceso de los glaciares está bien documentado, y
se viene observando desde hace tiempo, bastante más que el siglo y medio que
tienen las series de temperatura registrada. Pero podría ser que fuera un
ciclo largo. A mí siempre me ha parecido que lo del 'calentamiento global',
las alarmas del ozono estratosférico y troposférico, etc, tienen mucho de
moda, y quizá hasta de intereses para vender nuevos gases frigorificos
'buenos' y que la gente cambie de automóvil a uno que no contribuya a la
emisión de 'gases invernadero'. Por cierto, que lo que sí creo que está
probado es el aumento del CO2 atmosférico. Lo que se sigue discutiendo es la
repercusión que pueda tener, porque nuestro planeta es una cosa muy
complicada y hay fuentes de CO2 natural -una erupción volcánica, por
ejemplo- que son importantes. Creo que fue Berzelius el primero en hablar
del 'efecto invernadero', por el aumento de CO2 derivado del uso de hulla
como combustible, y lo consideraba como algo positivo, que contribuiría a
hacer cultivables vastas extensiones de las zonas más boreales del
hemisferio norte. Pero es que era sueco el hombre, y 'barría para casa',
claro...

Groenlandia fue colonizada por los vikingos, y entonces la temperatura era
tolerable, permitía la agricultura, y se podía vivir por allí, al punto que
se estableció una población fija, hacia el s. XI o así. Pero sucedió un
'enfriamiento global' -o quizá local- y la colonia se extinguió. Ciclos que
van y vienen...

Saludos

Javier