Re: [escepticos] Sobre carbohidratos y riesgos coronarios

El Jueves, 14 de Agosto de 2003 15:59, Carlos Dominguez escribió:

 frase
> de la Dra Jebb que me provocó sorpresa: "Los resultados de estudios
> epidemiológicos en cientos de miles de personas que ingieren una alta
> proporción de carbohidratos muestran que éstos tienen una menor propensión
> a problemas de corazón."

> "La evidencia de sus potenciales riesgos es incompleta, pero más fuerte que
> la evidencia a favor de su seguridad -dijo Jebb-.

Hola Carlos y demás
El sistema dietético de Atkins  consiste en un consumo fuera de cualquier
límite,  de dietas con una base de  proteínas  (12/30 %) de la energía total
, grasa (65/80 %) y una contribución de los hidratos de carbono que casi no
llega en ocasiones al 4 %. . Resumen lisa y llanamente. Pobre en Hidratos de
Carbono, rica en grasa animales y colesterol y deficiente en minerales,
vitaminas y por supuesto en fibra  ( residuo no digestible).
Parece ser que entre 1965 y 1967 hubo publicaciones médicas de los "yusei" que
describían experimentos en apariencia bien planeados en las que concluían que
PERSONAS OBESAS SOMETIDAS A AYUNO ABSOLUTO PERDÍAN MENOS GRASA QUE CUANDO
LLEVABAN DIETA RICA EN GRASAS DE 1.000 cal/diarias. El caso es que esto que
se da de "ostias"  con la más elemental apreciación termodinámica  se
argumentó y razonó en base a que la dieta rica en grasa promovía cetosis y
por ende la eliminación de cuerpos cetónicos por la orina representaba
pérdida de energía.
El Profesor Grandes Covián hizo un elegane estudio crítico que publicó la
revista Annals of Internal Medicine (1968). El estudio se basa en balances de
energía aplicados a los datos de los autores que presentaban el "milagro". El
error principal que demostró Grandes Covián fue que los autores habían
considerado pérdida de grasa corporal lo que no era si no pérdida de agua .
En 1976  los Dres. Yang y Van Itallie replicaron o más bien diseñaron un
experimento con base en los datos de Covián y no solo confirmaron la
propuesta de éste si no que pusieron de manifiesto que la dieta rica en grasa
además de producir una mayor pérdida en agua, significaba una mayor pérdida
de proteínas corporales y UNA ELEVACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE COLESTEROL DEL
PLASMA SANGUÍNEO CON SUBIDA DE LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO ÚRICO. Algunos
"aficionados" y "magufos dietistas" ya reconocen ésto y sugieren que el Dr.
Atkins plantea la ingesta de Alopurinol o algo similar para reducir la
formación de ácido úrico. Naturalmente para que van a perder el tiempo en
investigar si esto se debe a un crecimiento anormal de la formación del
compuesto o más bien a alteración de función renal.
Creo que me enrrollé cosa mala , pero puedes tener más datos en una
publicación de la Asociación Médica Americana del 1973.
También como pista ( F. Grandes Covián-, Nutrición y Salud, Planeta Agostini,
Barcelona1996).
Si te metes por Internet seguro que encontrarás grandes defensas de la Dieta
Atkins, no en vano Brad Pitt la sigue :-)))).
Un abrazo y salud

--
Luis Javier Rodríguez Morán
www.telecable.es/personales/javierrm