RE: [escepticos] Ola de calor en Francia

[Julius Tanatos]

He leído varios periódicos en los que sale una noticia que me parece
una barbaridad, tal vez esté equivocado. Dice que los muertos por la
ola de calor en Francia son 3.000 ¿No serán 300 que me parece más
normalito? En la portada de un periódico local aparecía también 3.000,
pero en muchas noticias del día 13 de este mes y leídas por Internet
aparecía que sobrepasaba el centenar de muertos. Me parecen muy pocos
días para llegar a esa cifra de 3.000 muertos por la ola de calor en
Francia.

[Manuel de Frutos]

Podría parecer a primera vista que las cifras de fallecidos son una
exageración. Yo tengo familia en París y me han tratado de explicar las
repercusiones de esta ola de calor en la población.

Al parecer, la mayoría de los hospitales no cuentan con sistemas de
refrigeración en las habitaciones, con lo que se agravan los síntomas
de los enfermos aquejados de dolencias respiratorias, por ejemplo. De
hecho, es muy poco frecuente encontrar espacios que cuenten con aire
acondicionado (incluidos los espacios comerciales).

Por otro lado, aquellas personas que tenían alguna dolencia leve han
visto cómo se les agravaba con el calor. Es decir, gente que en
circunstancias normales no acudiría al médico lo está haciendo. Los
servicios sanitarios se han visto obligados a recurrir a personal ya
jubilado para atender a todos estos enfermos.

El municipio, entre otras medidas, ha decidido poner autobuses urbanos
gratuitos para intentar evitar que haya gente afectada por el temido
golpe de calor. Es más, resulta muy difícil encontrar un taxi libre en
la ciudad.

Éstas son las principales repercusiones en la población. Pero la
industria se está viendo igualmente afectada. Muchas instalaciones no
están preparadas para trabajar a esta temperatura ambiente y tienen
problemas de refrigeración.

En España estamos mejor dispuestos para aguantar estas temperaturas,
pero a nuestros vecinos les ha pillado completamente de improviso.

Saludos