[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Sirenas




Que cosas se publican en agosto :-)

saludos

vicente

http://www.elcorreogallego.es/periodico/20030822/Galicia/N208638.asp

Exponen una misteriosa 'sirena' gallega



J.G.F.\SANTIAGO

Galicia ha sido desde la antigüedad una tierra de leyendas. Su situación la hacía uno de los fines del mundo europeos, una tierra mágica en los límites de lo real. Más allá sólo el océano, el espacio de los monstruos y la muerte. Precisamente del Atlántico fue de donde supuestamente salió la sirena que ahora se expone en el Antiguo Museo de la Brujería en Segovia.
La pieza pertenece a una heterogénea colección de artículos sobre el mundo de lo sobrenatural. Cerca de 300 piezas datadas entre los siglos XVI y XX adentran al visitante del museo en el mundo de la brujería de la Europa mediterránea y central.


La piezas pertenecen a un misterioso coleccionista italiano denominado señor Alessandro, que en los años treinta y cuarenta del siglo XX reunió diferentes artículos relacionados con el mundo de lo sobrenatural.

El cuerpo de la sirena habría sido encontrado en las costas gallegas sobre 1900, y ahora se expone disecado junto a instrumentos de tortura de la Inquisición, pócimas afrodisíacas e incluso la cabeza, también disecada, del vampiro Oktavius Von Bergengruen.

En la Galicia costera estos seres reciben el nombre de mariños. A algunas familias nobles de la Galicia costera medieval se les supuso sus descendientes. Según la leyenda, Los Mariños, que tuvieron importantes dominios, descendían del encuentro entre un caballero y una sirena. Su escudo refleja esta historia, ya que incluye las olas del mar y la imagen de una mujer con cola de pez.

En el siglo XIX se dispara el culto a la sirena. Fueron muchos los zoólogos que la buscaron y algunos de ellos la confeccionaron a base de diversos animales embalsamados. Surge así el fraude de la sirena disecada que recorre multitud de museos de la época.

Anteriormente ya se habían enseñado sirenas en ferias y teatros. No eran sino infelices mujeres con los pies metidos en una funda o bien atacadas de alguna de esas enfermedades en las que la piel se levanta en forma de escamas. A esta categoría pertenecen las que se exhibieron en la feria de San Germán, en París, en 1758, y en Londres, en 1775. Los dibujos que de ellas se hicieron fueron capricho del pintor, sin otro fin que aumentar el mérito del pretendido fenómeno.

Así pues, parece que como otros tantos productos de la imaginación humana, las sirenas tienen una explicación racional. Simples mujeres o simples animales, las sirenas no parecen haber existido sino en la mente de las personas. Sea como sea, seguirán excitando nuestra imaginación como han hecho siempre. Y sin necesidad de que sea Daryll Hannah la que interprete a una seduciendo a Tom Hanks, aunque ayude.

_________________________________________________________________
Infórmate sobre las últimas noticias en MSN Actualidad. http://www.msn.es/Actualidad/