[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Ecologismo y escepticismo...




Me interesa bastante el tema energético..., y por lo que leo parece que todas las alternativas tienen sus pegas..., salvo la de ahorrar..., sin embargo me gustaría repetir la pregunta ¿qué hacemos con el desarrollo, no ya el nuestro, sino el del resto del mundo que apenas gastan energía (comparados con nosotros) y que quieren hacerlo para progresar?? ¿se les plantea como alternativa no desarrollarse o usar tecnologías caras y, quizás, ineficientes??


Dicho de otro modo, ¿tienen los chinos, hindúes o ugandeses los mismos derechos que los españoles a coche y aire acondicionado?? ¿o ninguno lo tenemos??

P.D.: Por entreneter el verano....



----Original Message Follows----
From: Juan Rodriguez <juanrod en geo.ucm.es>
Reply-To: escepticos en dis.ulpgc.es
To: escepticos en dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Ecologismo y escepticismo...

Hola,

Ramón Ordiales Plaza escribió:

De todas las fuentes de energía... la mas limpia objetivamente es la energía
HIDROELECTRICA.


Limpia te referirás a la no generación de residuos.

La energía hidroelectrica BIEN PLANIFICADA tiene estos pros y estos contras:

PROS: Es una energia que a la larga tiene CONTAMINACION CERO!
El rendimiento energetico (la capacidad de convertir la energia
potencial en electrica) es muy eficiente!!
Sirve para embalsar el agua y controlar su caudal. (Permite que
el agua, siempre que sobre, no se pierda y pueda emplearse para uso agricola
o suministrar agua a la poblacion.


Planteamiento de nuevo propio de los tiempos de Joaquín Costa, en los que se hablaba de las ingentes cantidades de agua que los ríos arrojaban al mar inútilmente y se perdían. Un río no es tan sólo una "tubería" a cielo abierto que lleva agua, sino un complejo ecosistema de principio a fin. Y no hay que ser ningún ecologista militante y gritón para saber que los ecosistemas son en sí mismos recursos naturales y económicos de primera magnitud.
El agua de los ríos que llega al mar, o las variaciones de caudal, incluidas las inundaciones, también tienen su importancia en multitud de procesos, muchos de ellos beneficiosos para el hombre. Bien reza el dicho de *agua que no has de beber, déjala correr*.


CONTRA: Impacto Ambiental: Una presa ALTERA EL PAISAJE. En mi opinion es un
problema "puntual". Los efectos a largo plazo son nulos.
Impacto Ecologico: De 2 tipos: Debido al impacto
ambiental: para minimizarlo, hay que construir la presa sin que inunde
especies protegidas...


Y lo ecológico no es sólo lo vivo. Una presa supone también un elemento que distorsiona la dinámica geomorfológica de un río, en muchos casos con consecuencias indeseables no sólo para las amapolas.

<*mode Especialista = ON*>
Al hablar de caudal, no se debe considerar sólo caudal líquido, sino también sólido. Las interrelaciones son complejísimas. Ejemplos:
-La disminución del aporte de sedimentos, que quedan retenidos en las presas, puede alterar la dinámica fluvial (en las riberas) o litoral (playas, deltas, estuarios...), generalmente en forma de erosión.
-La disminución de aportes de nutrientes a las plataformas marinas puede incidir enormemente en los recursos pesqueros (especialmente en nuestras latitudes, los ecosistemas marinos son enormemente dependientes de los aportes continentales).
Por ejemplo, con la construcción de la presa de Asuán, en Egipto, tenemos los efectos beneficiosos de producción de energía, control de inundaciones y sus destrozos... y los perjudiciales de pérdida de la potencialidad pesquera, propagación de parásitos como el de la bilarziosis por falta de caudal, o la salinización galopante de los suelos agrícolas al tener que sustituir la fertilización natural de las vegas con los limos de inundación por fertilizantes artificiales.
Otro ejemplo, los desembalses que se producen en ríos como el Colorado para provocar inundaciones *controladas* y mantener en buena salud los ecosistemas.


Impacto "humano": ... la pregunta es... ¿que es mejor... el bien comun de obtener energia ilimitada y ecologica de por vida o la tradicion y los histereses de los
ciudadanos afectados?. Suponiendo que el tiempo de vida de una presa es
infinito creo que los beneficios superan las perdidas.


Error. El tiempo de vida de una presa no es ilimitado, sino que se calcula en unos 100 años, que es el tiempo que tarda en colmatarse de sedimentos y quedar inservible. Más aún en el caso de presas para producción eléctrica. Suelen ser presas más bien pequeñas y situadas en zonas de montaña donde los desniveles son mayores y se puede aprovechar mejor la energía potencial. Pero también es en las zonas montañosas, con pendientes fuertes, donde la erosión (natural o acelerada por la actividad humana) es mayor, y por tanto la sedimentación; que no se lleva a cabo en los cursos bajos de los ríos sino en los altos: en los propios embalses.
Tampoco son infinitos los lugares donde instalar presas. En España existen unas 1100, unas cuantas ya colmatadas y otras que tendrán su tiempo de vida útil; y lugares orográfica y geológicamente adecuados para instalar cerradas quedan pocos. Como el ritmo de construcción de presas es carpetovetónicamente mayor que el ritmo de la dinámica geológica para crear lugares apropiados para las presas, desde estos puntos de vista se ha de considerar que la producción hidroeléctrica no es en la práctica ni infinita ni inagotable.


Por eso, de todas las energias actuales, la hidroelectrica me parece la más
eficiente y ecologica!!!


Insisto: sobre el papel de un problema de Física, quizás. La dificultad de cuantificación y predicción en Ciencias Naturales pasa por ahí: por la dificultad de aislar los sistemas y reducirlos a unas poquitas variables.

<*mode Especialista = OFF*>

Saludos,
Juan
P.D.: Da gusto que incluso en pleno mes de agosto se puedan generar discusiones. Otras listas son un auténtico desierto.


_________________________________________________________________
Consigue aquí las mejores y mas recientes ofertas de trabajo en América Latina y USA: www.yupimsn.com/empleos