[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Monumento a los 10 mandamientos



Hay que ver que polémicas surgen en USA por motivos religiosos :-)

saludetes

Vicente

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/21/sociedad/1061493004.html

EL MOTIVO SON LOS DIEZ MANDAMIENTOS
La retirada de un monumento religioso crea polémica en EEUU

EFE

MONTGOMERY.- El Tribunal Supremo de EEUU ha decidido desmarcarse de la polémica sobre la retirada de un monumento a los Diez Mandamientos erigido en un edificio público de la ciudad de Montgomery, capital del estado de Alabama, y que estaba previsto que sea retirado la noche del jueves si sus promotores no lo remedian.

En su dictamen, los nueve jueces del tribunal declararon que no desean verse arrastrados a la polémica sobre si el monumento supone una violación de la Constitución, que prohíbe al Gobierno promover cualquier religión.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Alabama, Ray Moore, había pedido al Supremo federal que impidiera la retirada del monumento que él mismo mandó instalar en el edificio judicial hace dos años.

El dictamen fue emitido después de que el juez de un tribunal federal de apelaciones rechazase los recursos de Moore contra una demanda presentada por grupos civiles y ordenase retirar el monumento a partir de la medianoche local (6.00 hora española) del jueves.

El fiscal general de Alabama, Bill Pryor, dijo que podría aplicar multas de 5.000 dólares por cada día que permanezca la escultura. "Mi responsabilidad es la defensa de la Constitución y el imperio de la ley y cumpliré con mi deber", dijo Pryor.

'Cimiento moral'

Moore, quien instaló el monumento en la rotonda del edificio de juzgados, sostiene que representa los cimientos morales de la ley de EEUU, y que un juez federal no tiene autoridad para quitarlo.

Sus abogados indicaron que se debía permitir que Moore "imparta justicia reconociendo la guía y el favor del Todopoderoso investida en él a través de su juramento al cargo y a la Constitución de Alabama".

Pero los detractores del monumento opinan que la presencia de un símbolo religioso en un edificio público transgrede el mandato constitucional que separa a la Iglesia del Estado.

Bajo vigilancia

Patrick Mahoney, director de la Coalición de Defensa Cristiana, quien encabeza desde el miércoles por la noche una vigilia ante el edificio judicial, sostuvo que la vigilancia "estará centrada en Cristo, será pacífica, de oración".

"Cada minuto que el monumento permanezca en el edificio (después que concluya el plazo) es una victoria", añadió Mahoney. Mahoney dijo que pretende presentar hoy al gobernador Bob Riley peticiones firmadas por 125.000 personas para que el monumento permanezca ante el edificio de tribunales.

_________________________________________________________________
Infórmate sobre las últimas noticias en MSN Actualidad. http://www.msn.es/Actualidad/