[escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] [escepticos] Enseñanza de la ciencia

 Hola, entiendo tu punto de vista, pero lo de los medios es muy relativo.
Una privada puede tener los medios que pueda rentabilizar. Esto en principio
es ilimitado, y las clínicas de más prestigio tienen más equipo que las
públicas (ojo, en aquella área que rentabilizan).
Por ejemplo la ruber de la que he hablado, y os aseguro que no tengo
especiales intereses en ella, pero he visitado la zona de radioterapia. Por
ejemplo tienen el único Gamma-Knife de España para radiocirugía. Esto es un
aparato que integra todo lo necesario para la radiocirugía en el acelerador,
lo que lo convierte al menos teoricamente en la máquina más precisa para
este tratamiento (en el resto de lugares, simplemente al acelerador de
radioterapia convencional se le pone un cabezal con un colimador, y a la
mesa se le ponen marcos inmobilizadores, pero vamos sumando errores). Es un
aparato dedicado, que cuesta más de 400 millones de las antiguas pesetas.
 Ningun público puede permitirse este derroche (y se hace por tanto lo del
acelerador), pero esta privada en esto es puntera, y tiene mucha gente que
se ha informado, y que tiene dinero o un seguro privado para pagar un
tratamiento caro (estamos hablando de cifras que se acercan al millón). La
diferencia, si tu tumor está a menos de 2 mm del nervio óptico, tus
posibilidades de quedar ciego por el tratameinto son menores.

 Insisto, muchas privadas con convenios, saben que van a tener gente de la
pública siempre, porque si van allí es porque la pública no tiene medios (y
esto pasa en casi todas las comunidades autonomas, no nos llevemos a error),
y van a sacar pasta y usan las máquinas hasta en domingo, sin cumplir los
protocolos para asegurarse de que dan un buen tratamiento...  Pero en la
mayoría, especialmente sin convenio, pues las cosas no se hacen así. El
problema está en la pasta sin duda.

 De nuevo digo lo de antes, a mi me gustaría que todos los médicos fuesen
maravillosos en la pública, pero una cosa es reducir la presión sobre el
trabajador, y otra bien distinta...

  En fin, respecto a la rodilla, mi compañero de trabajo tuvo el mismo
problema pero al reves. En la pública en Salamanca (además sus padres son
médicos en el mismo hospital), después de varias cosas fallidas, le dijeron
que se quedaría cojo.
 Su padre lo cogió y lo llevo a la consulta de un antiguo compañero de
facultad que tenía consulta en Madrid, y poco a poco, consiguió recuperarse
(creo que este médico ahora está en la CEMTRO, pero por si acaso no doy
nombres, aunque os aseguro que todo es cierto). Por cierto que de nuevo, a
alguien le han hecho una resonancia alguna vez?
Es muy cara, pero a los futbolistas les hacen una siempre, por qué?, por que
es el único modo de ver ciertas lesiones, como rotura de tendones, y ellos
sí pagan la factura. En una radiografía no se ve nada de esto, pero es
rápida y barata. Yo me he dislocado el hombro 4 veces. Es mucho más fácil
decirte que lo encabestrilles 3 semanas, que hacerte una resonancia a ver si
te has rasgado el tendón o no.
 Porque dos de esas veces, a salido y entrado casi de la misma, y estoy
seguro que no era más que holgura, no rotura, y sin embargo siempre me han
sacado una radiografia en la que no se ven más que huesos (y ya se yo que no
me he roto nada, pero es un seguro para ellos).

 Por cierto, la primera vez se me salió en EEUU con seguro por supuesto
(hasta 10000$). A parte de estar con el brazo fuera 6 horas en total, no me
forzaron y me trataron con delicadeza siempre. Trataron de reducirme tras
darme analgesicos y tranquilizantes, pero como soy muy nervioso, al final me
tuvieron que anestesiar.
 Hace 2 años se me salió por cuarta vez (y no pude meterlo yo, ya que fue
muy brusco jugando a baloncesto), acabe en cruces (hospital público de
Bilbao), y me estuvieron torturando mas de 10 minutos, para al final
anestesiarme (digo torturarme, porque sin darme ni una aspirina trataron de
meterlo a lo bestia, y además un inutil, porque no lo consiguió...).
 Francamente, si me vuelvo a encontrar al mismo tipo otra vez en el hospital
le arreo con el brazo bueno, y con la cabeza por cabrón... Si os ha pasado
sabreis lo que duele, pero además un inutil por no conseguirlo...
 Por supuesto, aquí hay opiniones para todo, que tiene que intentarlo sin
anestesia, que si... (en EEUU primero me dieron un tranquilizante muscular
en el brazo, en unos minutos vino el traumatologo, me movio un poco el
brazo, y sin apenas hacerme daño, ya sabía si iba a ser capaz de forzar el
brazo o no, además me explicaba todo lo que intentaba para tranquilizarme...
Después de darme tres raciones de tranquilizante, y ver que mi musculo
seguía oponiendo resistencia (involuntaria), pues decidio que así no había
manera y que lo único que iba a conseguir era intoxicarme, así que me
tuviero un rato, y fuera.
 En cruces, esto me paso en fiestas, y tuve que esperar 6 horas a quirofano
(llevaba ya unas 3 horas con el brazo fuera cuando decidieron llevarme a
quirofano por lastima del resto de la gente que desanimo al traumatologo a
seguir torturandome) porque al juli le metio una cornada en la cara un toro
(pues que se joda por ponerse delante fue lo que pense, sinceramente ;-))))
 Pero bueno, como deciá, si exigimos nuestros derechos, el mercado
(nosotros) hará una privada en la que sobran los desalmados que sólo quieren
forrarse. Pero a la pública no puede exigirsele nada.
 Experiencias personales como veis las hay a millones. Creo que respecto a
los medios he dado ejemplos de sobra para ver que determinadas cosas son mas
un mito que una realidad. Aunque estoy de acuerdo en que la mayoria de las
privadas son un chiringuito para forrarse, quizas en esto me he expresado
mal, me refería más a aquellas que son como los ejemplos que he dado, de
merecido prestigio, y que quieren hacer dinero dónde la pública no llega, y
pienso que es legitimo. Por ejemplo tratamiento de protones, el no va más,
no se puede recibir en España, y no es caro, es carísimo. Pero por las
propiedades de los protones para ciertos casos, aumenta increiblemente las
probabilidades de supervivencia.

   Un saludo,

                                           Rodolfo del Moral