Re: [escepticos] Logica?

----- Original Message -----
From: "Lluis P.L" <lluis_roig_1985 en hotmail.com>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: viernes, 29 de agosto de 2003 23:04
Subject: Re: [escepticos] Logica?

> No se exactamente cual de sus razonamientos no te parece rigurorso;
serlos,
> lo son.

Empezaré por el primero, al que tú reconociste validez formal:

> 1) Toda verdad remite a otra. De lo contrario, el límite de la verdad
sería
> una no-verdad, en la que aquélla encontraría su comienzo y su fin. Lo
falso
> engendraría a lo cierto, y lo cierto a lo falso.

Esto pretende ser, supongo, una suerte de razonamiento por reducción al
aburdo que puede escribirse así:

Si alguna verdad no remite a otra, entonces el límite de la verdad es una
no-verdad en la que aquélla encuentra su comienzo y su fin, lo falso
engendra a lo cierto y lo cierto a lo falso.

Sin entrar en la validez de la premisa, la deducción simplemente no es
correcta. Y así cada poco.

> Y, sin embargo, para evitar nuevos "culpables", hacer una crítica de hasta
> donde llega la logica, puede ser util.

La crítica siempre es útil.

Hay
simultáneamente

> Por eso la lógica no sirve para analizar ese tipo de contradicciones; por
> eso la dialéctica es util, en este sentido. Voy mal?

Creo que sí. El lenguaje natural puede refinarse para evitar esas
contradicciones y la lógica es útil para ello. Si en el desarrollo de los
presupuestos básicos de una ideología aparecen contradicciones flagrantes
podemos sospechar que el desarrollo es incorrecto o bien los presupuestos
son contradictorios entre sí sin que fuera evidente al principio (la gente
no suele elaborar ideologías contradictorias a sabiendas). La lógica puede
ayudar a decidir cuál es el caso, cómo podrían modificarse los presupuestos
para evitar la contradicción, en fin, no carece de utilidad en un contexto
así. La dialéctica supongo que también es útil, en eso no estoy muy fuerte.

Saludos

Goyo