Re: [escepticos] Logica?

> Lluís, compa :)

Mi vista no es la que era y me bailan las letras en la pantalla...

Tenia el AK-47 preparado pero visto lo visto te perdono.

> Bien, a eso me referia, a reconocer los limites de la lógica formal.

Pero no es cierto que la lógica "de juego" para saltarse sus propios
límites.  Es sólo que algunos se empeñan en hacerlo. Yo me refería a este
matiz.

Claro claro! Vamos a ver, yo no "culpo" en un sentido estricto a la lógica formal de las malas interpretaciones que de ella se puedan hacer; lo que intento señalar es que se deberia hacer un examen de hasta donde nos permite llegar la logica, mas que nada para evitar nuevos Circulos de Viena. Es como si te dijese que hay que tener cuidado con sobrevalorar el poder de la ciencia: es evidente que la culpa no es de la ciencia si no de aquel que la sobrevalora; y, sin embargo, como antidoto se impone hacer una crítica de los limites de la ciencia, para evitar nuevos Comtes.

> Bueno, sus silogismos [de Irichc], por ser coherentes, lo son. Diria que eso es lógica > formal :o)

Bueno, realmente no sé cómo puedes decir eso, a mí me resulta difícil
encontrar algo parecido a un razonamiento riguroso en sus mensajes. Una
excepción son los tres silogismos a los que me refiero en un mensaje
anterior (por otra parte triviales desde un punto de vista formal) pero
incluso ahí nos quiere colar como silogismo algo que no lo es.

No se exactamente cual de sus razonamientos no te parece rigurorso; serlos, lo son. El caso es, sin embargo, que mas de una vez parte de premisas que no han sido examinadas; cuando lo son, se demuestra que son falsas. Y entonces el compañero responde diciendo que el silogismo es coherente y que "no hay coherencia sin verdad". A eso viene que hable de establecer hasta donde llega la logica formal

> [La lógica induce] A creer que la realidad es tan inmutable como la
identidad A = A [...] lleva a errores como el
> menosprecio
> hacia la dialéctica (muy util para analizar segmentos de la realidad donde
> la contradicción es una constante) y a hacer extrapolaciones ontológicas;

¡No! Eso lo hace cada uno bajo su propia responsabilidad. La lógica es
inocente.

Y, sin embargo, para evitar nuevos "culpables", hacer una crítica de hasta donde llega la logica, puede ser util.

Por otro lado aquí vuelve a aparecer lo de la contradicción. La realidad no
es contradictoria (al menos no consta) en un sentido lógico. Es decir, no se
conoce ningún caso en que sean ciertas una proposición y su contraria. Hay
en ocasiones apariencia de contradicción debido a la polisemia y ambigüedad
del lenguaje natural. O decimos que las personas, las ideologías (o las
teorías!) son contradictorias porque opinan, defienden, ... simultáneamente
una cosa y su contraria, pero eso es otra clase de contradicción, no es la
contradicción de la lógica.

Por eso la lógica no sirve para analizar ese tipo de contradicciones; por eso la dialéctica es util, en este sentido. Voy mal?

Salut!

Descubre el mayor catálogo de coches de la Red en MSN Motor. http://motor.msn.es/researchcentre/