Re: [escepticos] Logica?

----- Original Message -----
From: "Lluis P.L" <lluis_roig_1985 en hotmail.com>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: viernes, 29 de agosto de 2003 21:36
Subject: Re: [escepticos] Logica?

> Lluís, compa :)

Mi vista no es la que era y me bailan las letras en la pantalla...

> Creia que una de las leyes de la lógica formal era la de no contradicción
> :o)

No en la que yo conozco, lo que ocurre es que una teoría contradictoria es
poco interesante, porque en ella todas las proposiciones bien formadas son
teoremas. Además no sirve para describir la realidad porque normalmente se
supone que la realidad no debe ser contradictoria, pero de eso hablaremos
más abajo.

> Bien, a eso me referia, a reconocer los limites de la lógica formal.

Pero no es cierto que la lógica "de juego" para saltarse sus propios
límites.  Es sólo que algunos se empeñan en hacerlo. Yo me refería a este
matiz.

> Bueno, sus silogismos [de Irichc], por ser coherentes, lo son. Diria que
eso es lógica
> formal :o)

Bueno, realmente no sé cómo puedes decir eso, a mí me resulta difícil
encontrar algo parecido a un razonamiento riguroso en sus mensajes. Una
excepción son los tres silogismos a los que me refiero en un mensaje
anterior (por otra parte triviales desde un punto de vista formal) pero
incluso ahí nos quiere colar como silogismo algo que no lo es.

> [La lógica induce] A creer que la realidad es tan inmutable como la
identidad A = A [...] lleva a errores como el
> menosprecio
> hacia la dialéctica (muy util para analizar segmentos de la realidad donde
> la contradicción es una constante) y a hacer extrapolaciones ontológicas;

¡No! Eso lo hace cada uno bajo su propia responsabilidad. La lógica es
inocente.

Por otro lado aquí vuelve a aparecer lo de la contradicción. La realidad no
es contradictoria (al menos no consta) en un sentido lógico. Es decir, no se
conoce ningún caso en que sean ciertas una proposición y su contraria. Hay
en ocasiones apariencia de contradicción debido a la polisemia y ambigüedad
del lenguaje natural. O decimos que las personas, las ideologías (o las
teorías!) son contradictorias porque opinan, defienden, ... simultáneamente
una cosa y su contraria, pero eso es otra clase de contradicción, no es la
contradicción de la lógica.

Saludos

Goyo