Re: [escepticos] Logica?

From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] Logica?
Date: Fri, 29 Aug 2003 21:26:01 +0200

Hola Luis

Lluís, compa :)

Pues qué voy a opinar... que no. La lógica formal no excluye la
contradicción ni hace abstracción del movimiento.

Creia que una de las leyes de la lógica formal era la de no contradicción :o)

Y por supuesto no es
posible demostrar la existencia de ninguna cosa real utilizando únicamente
la lógica formal y menos la de dios.

Bien, a eso me referia, a reconocer los limites de la lógica formal.

Claro que si te parece que las paridas
de Irich tienen algo que ver con la lógica formal... ¿estaremos hablando de
lo mismo?

Bueno, sus silogismos, por ser coherentes, lo son. Diria que eso es lógica formal :o)

¿a qué errores induce la lógica formal a la hora de razonar sobre
la realidad estudiada?

A creer que la realidad es tan inmutable como la identidad A = A.

Creo que no has entendido lo que yo queria decir; no hablo de suprimir la lógica formal, ni de abandonarla; tampoco niego que pueda ser un instrumento util. Lo que hay que evitar es el culto excesivo a su "poder", que aunque ya no está tan presente entre nosotros, lleva a errores como el menosprecio hacia la dialéctica (muy util para analizar segmentos de la realidad donde la contradicción es una constante) y a hacer extrapolaciones ontológicas; recuerdese, si no, los desbarajustes del "atomismo lógico" y los intentos de reducir la matemática a la lógica.

Lógica formal si! Pero sin pasarse.

Localiza y ponte en contacto con tus antiguos compañeros de clase en MSN Compañeros. http://mipasado.msn.es/