Re: [escepticos] Logica?

En respuesta a Jaime:

Básicamente creo que el debate viene a que no me has acabado de entender (o yo no me he explicado bien :o)

Haciendo uso de silogismos y demás elementos de la lógica formal, cierto individuo pretendió demostrar la existencia de Dios; no es un ejemplo aislado. Otros devotos de la lógica formal han pretendido demostrar muchísimas otras cosas partiendo del hecho de que "donde hay coherencia ha de haber verdad". De ahí mi intención de abrir un debate sobre hasta donde llega la utilidad de la lógica formal.

No trato de demostrar lo mala que es la lógica formal; mas bien, intento decir que hay que precisar cuales son sus limites; a mi me parece que sus limites se refieren al hecho de que ofrecen una imagen algo estática de la realidad y el razonamiento; a ti te parece que no es así, bueno. El caso, sin embargo, es que tiene sus limites; que no vale para conocer la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad. Precisamente a eso venia mi primer mail: a entablar una discusión sobre cuales son los limites de la lógica formal; no me refiero a enterrarla.

Pones el ejemplo de Lysenko; y es que, efectivamente, también la lógica dialéctica tiene sus problemillas y sus limites; que también se han de discutir y establecer, por supuesto.

Por ultimo, respecto al tema de la escuela intuicionista, simplemente decir que fundamentan la matemática en la intuición humana, mas que en la lógica innata (al contrario que los logicistas). La diferencia que los separa de los logicistas como Russell es que ellos no intentan ajustar la matemática a un esquema prefijado (ejemplo: la matemática es reducible a la lógica), sino que mas bien intentan estudiar como surgen las ideas matemáticas realmente en la mente del ser humano; según ellos, surge mas bien de la intuición que no de la lógica.
Mi opinión? Bueno, soy un poco negado para las mates :o) pero lo poco que he leido de psicologia (Vigotsky, básicamente) muestra que las supuestas "capacidades innatas" del ser humano no son tan innatas, y que mas bien se refieren al aprendizaje de lo real y a su posterior abstracción; no podria haber matemáticas si no pudiesemos contar piedras, o caramelos, o... etc. Las matemáticas no surgen de la "innata" capacidad del ser humano para pensar lógicamente, sino mas bien de una necesidad concreta (la de evaluar magnitudes) que es la que lleva al ser humano a plantearse problemas matemáticos que tarde o temprano acaba por resolver. Esa es mi opinión; no coincido del todo con los intuicionistas, pero en fin...

Dale vida a tu correo. Con MSN 8 podrás incluir fotos y textos increibles. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es&XAPID=517&DI=1055